Rubén Martínez Villena un héroe romántico en la República

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Rubén Martínez Villena

Poeta de fina pluma, abogado, revolucionario, héroe romántico… Son algunos de los matices que nutrieron la vida de Rubén Martínez Villena.

Nació un 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, descendiente por línea materna de Alfonso X, el sabio, y de los príncipes de Casa Villena.

En los inicios de su vida hay una historia digna de ser contada, este escribidor considera que es una de esas anécdotas de la historia que de no ser ciertas merecen serlo. Abordaba todas las mañanas la familia Villena el tren que los conducía a La Habana, en determinado punto del trayecto se subía -a veces- un anciano señor enjunto, canoso, que compartía en ocasiones asiento con la familia, un día tomó al niño en sus brazos y mirándolo a la cara le dijo a sus padres: – «cuiden a éste niño, tiene en los ojos la luz de los grandes«.El niño creció para convertirse en una de la figuras más importantes de la Republica, y el anciano señor era Máximo Gómez.

Su sensibilidad poética y nutrida cultura le llevaron a colocarse desde muy joven entre los principales poetas de su generación, para la posteridad dejó obras como «Hexaedro Rosa«, «Mensaje Lírico Civil«, «Canción del Sainete Póstumo«, etc. Según asegura Eduardo Robreño, era Rubén tan meticuloso con su poesía que podía estar días buscando el adjetivo idóneo para cerrar un poema. Su poesía inicia con un fuerte vínculo con el modernismo y el mejor romanticismo, y va moviendose hacia el vanguiardismo y la llamada «nueva poesía».

Sobre su encrucijada de poeta / no poeta dijo, pocos días después de la muerte de Rubén, su amigo y contemporáneo Rafael Esténger:

Rubén Martínez Villena, equidistante de preciosismos retóricos y de ímpetus efusivos, daba su verso emocionado con aparente desdén por las minucias formales. Casi toda su obra data de entonces. Calló después, rota la lira elogiada, y abrazó, como una cruz, la causa de los tristes.

Revista Bohemia. 28 de enero de 1934

Estudia abogacía en la Universidad de la Habana, a la par que desarrolla su reputación de buen poeta, al graduarse va a trabajar al bufete de Don Fernando Ortiz, donde además de entablar una excelente relación con el sabio conoceria a otros dos jóvenes que serían pronto sus amigos. Uno, un cubano nacido en Puerto Rico, jugador de Rugby, excelente escritor, que sin ser nunca universitario sería luego uno de los mejores periodistas de su época, y que iría a morir a España apenas dos años después de la muerte de Rubén: Pablo de la Torriente Brau. El otro joven era Emilio Roig de Leuchsenring.

Rubén Martínez Villena
Rubén Martínez Villena, tres momentos.

Su valía intelectual y sensibilidad poética le llevaron muy pronto a estrechar lazos con otros intelectuales de la época, y comienza entonces a darse el tránsito hacia el Rubén revolucionario, siendo la Protesta de los Trece su inicio en la agitada vida política del país.

Su decisión de abrazar la causa comunista lo llevó a renunciar a la poesía, y dedicarse por entero a los obreros, en el trayecto dejaría literalmente la vida.

Sintiéndose imprescindible puso la causa por delante de su vida, y tal y como había predicho antes murió un día prosaicamente.

La batalla contra la tuberculosis nunca fue realmente peleada por él, pese a las presiones, ruegos y a veces cañonas de su amigo y doctor Gustavo Aldereguía.

Su estancia en la Unión Soviética fue el único intento de combatir la enfermedad.Su muerte prematura, entregando su vida a una causa, unido a su vena de buen poeta y actitud profundamente ética le convirtieron -a ojos de quien esto escribe- en el héroe byroniano de la República.

2 Comentarios

  1. Ofelia gonzalez-lopez

    La pupila insomne….oi a mis mayores hablar de el. Pertenecian al partido comunista (llamado popular)?

    Responder
    • fotosdlahabana

      Sí, Rubén Martínez Villena, fue dirigente del Partido Comunista. Este partido primero se llamó «Comunista» y luego, ya en la legalidad: Partido Socialista Popular (PSP), pero, para ese entonces hacía ya muchos años que Villena había muerto.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista Social 22 años de arte entre tus manos - Fotos de La Habana - […] Juan Marinello, Alfonso Hernández Catá, Enrique Serpa, Agustin Acosta, José Zacarías Tallet, Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén,…
  2. Juan Marinello y la Revista de Avance - Fotos de La Habana - […] la Protesta de los Trece. De inmediato se asocia a dos  proyectos efímeros, también junto a Rubén Martínez Villena:…
  3. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1932 – Nace Rusela Villena, hija del poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena. […]
  4. Emilio Roig en la memoria de Eusebio Leal - Fotos de La Habana - […] ni aún al Partido Comunista, estuvo muy cerca y gozó de la amistad de Julio Antonio Mella y de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest