Romance en La Habana, Ray Tico y una declaración nocturna de amor

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 8, 2021

Romance en La Habana es una de las canciones más conocidas del costarricense Ray Tico que no incluimos en nuestra lista de 12 canciones a La Habana. Por eso cumplimos con este amante de La Habana, desde que la pisó a finales de 1950. Agradecido con lo que le ofreció la ciudad le legó esta joya que ha sido interpretada por grandes de la canción como Benny Moré en el cabaret Tropicana en 1958. Otras versiones como la de Bebo Valdés con Paquito D’Rivera, o la de este último con la Orquesta de Berlín, han trascendido en la memoria sonora. Los Chavales de España hicieron una versión más internacional por esos años.

Ray Tico, pura vida al bolero

Ramón Jacinto Herrera Córdova (Ray Tico) nació en el país de la ¡Pura Vida! un 8 de noviembre de 1928. En su viaje vital deslumbró en las noches habaneras y no paró hasta cantar en la Casa Blanca (sede del gobierno norteamericano) tras recorrer media Latinoamérica con su guitarra y su talento autodidacta. Con una capacidad innata para improvisar; con el instrumento en la mano mezclaba la percusión en el mismo con finos acordes y una voz profunda, ideal para el bolero.

La primera versión de esta canción, según se cuenta, la grabó con la orquesta del cabaret Tropicana y fue musicalizada por Armando Romeu quien se desempeñaba como Director musical de la misma.

Es a partir de 1953 cuando adopta el nombre de Ray Tico en La Habana y se da a conocer trabajando en la CMQ y en el hotel Comodoro. Se codea con lo mejor de la música local entablando amistad con el Trío Taicuba (Heriberto Castro, Baz Tabranes y Alfredo Cataneo), Olga Guillot y el «Bárbaro del Ritmo» Benny Moré. Compone algunas canciones para ellos y las llegan a grabar. Junto a Miguelito Valdés canta en el cabaret La Campana (ubicado en las calles Infanta y Manglar) y se convierte en uno de los imprescindibles del bolero con su mítico Eso es imposible.

cubanphotos 10686 large
Olga Guillot

Se radicó en los Estados Unidos, aprovechando su dominio del inglés, tras 1959. En la ciudad de Miami se le dedicó el 13 de abril como el día de Ray Tico, le devolvía así la colonia cubana parte de su amor y su aporte a la música latina. En 1999 volvió a recorrer las calles de La Habana. Se reencontró con Omara Portuondo, Elena Burke y César Portillo de la Luz para cantar en El Floridita y rememorar aquellos bolerísticos años 50 cuando la noche habanera era el eje de la música en Latinoamérica.

Tristemente falleció en San José, Costa Rica, el 15 de agosto del 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en la playa Los Baños de su ciudad natal, Limón, de acuerdo a sus deseos expresos. Un cantante fenomenal que tras pasear su arte por los mejores escenarios del panorama artístico no olvidó sus raíces ticas. Su memorable voz nos acompaña a recorrer las calles de La Habana a la cual declaró amor nocturno, amor eterno.

Romance en La Habana

Letra de Ray Tico

***

¡Habana!
¡Habana!
Ay Habana…

Habana, paraíso encantado.
Habana, princesita del mar.
Tus playas, tus mujeres preciosas
traen a mí esta ensoñación.

Palmeras y sol en un marco
de dulce ansiedad,
que nos hace vibrar de emoción
y de dicha nos llegan a extasiar.


Ray Tico interpreta su Romance en La Habana


Al verte yo a ti
en mi alma sentí renacer
el amor que he buscado sin fe
y en tus playas al fin encontré.
Habana, tierra encantada.
Habana, tierra de amor.
Palmeras y sol en un marco
de dulce ansiedad,
que nos hace vibrar de emoción
y de dicha nos llegan a extasiar.

Versión de Romance en La Habana de Bebo Valdés


Al verte yo a ti
en mi alma sentí renacer
el amor que he buscado sin fe
y en tus playas al fin encontré.
Habana, tierra encantada.
Habana, Habana, tierra de amor,
¡tierra de amor!, ¡tierra de amor!,
¡tierra de amor!, ¡tierra de amooor!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest