Revista Martí «por los niños y para los niños»

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
obras de teatro prohibidas

La revista Martí fue una publicación ilustrada para niños que circuló de forma regular en La Habana entre los años 1929 y 1960, por lo que clasifica con facilidad entre las más longevas entre las que han estado dirigidas al público infantil en Cuba.

Su primer número apareció el día 15 de abril de 1929 y, desde entonces salió, primero quincenalmente y luego una vez al mes, anunciándose siempre como la «revista infantil por el niño y para el niño».

Revista Martí

Durante toda su larga existencia (notable para una revista republicana) fue dirigida por Gabriel García Galán y por muchos años el Dr. Emeterio Santovenia fue su jefe de redacción.


El Dr. Gabriel García Galán fue un destacado masón, miembro de la Academia de la Historia y de la Asociación Nacional de los Emigrados Revolucionarios Cubanos.


Fue la revista Martí el órgano oficial de la Fundación Cultural para Ciegos Varona Suárez y posteriormente de la Orden de Honor José Martí. Publicó cuentos y trabajos de historia – siempre dirigidos al público infantil – consejos a los padres sobre la educación de los niños, artículos sobre cine y otras secciones.

En sus más de tres décadas de existencia contó con muchísimos colaboradores, entre los que destacaron por su peso intelectual figuras de la talla de José Manuel Carbonell, Aurora Villar Buceta, Dulce María Borrero, Félix Callejas, Gerardo del Valle, Antonio Iriazos, Réene Potts y Rafael Sténger.

Desde sus páginas la revista Martí combatió el culto desmedido a la figura del Apóstol de la independencia de Cuba que derivó en vulgaridades como las llamadas «cenas martianas», muy distintas en contenido y forma a las primeras que en Manzanillo celebrara el fortísimo núcleo intelectual de la benemérita revista Orto.

Para los martianos que editaba la revista, semejantes actos constituían una afrenta a la memoria del acto nacional y realizaron una vehemente campaña por lo que llamaban la «purificación del culto a Martí».

El último número de la revista Martí en circular (397 – 398) correspondió al mes de agosto de 1960.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest