Revista Mañana, la revista de los niños (Vieja prensa de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La revista Mañana, que se hacía anunciar como «la revista de los niños» fue una publicación seriada de carácter mensual, y dirigida, como anunciaba su eslogan, al público infantil, que circuló en La Habana a partir de abril de 1930.

Fungían como directora y director artístico, respectivamente, María Teresa Freyre de Andrade y el célebre dibujante y publicista Conrado Massaguer.

Revista Mañana, la revista de los niños

En el número inicial, correspondiente al mes de abril de 1930, dirigiéndose a los niños expresaban:

«Te vamos a decir quiénes somos los cubanos, cómo eran niños los hombres célebres y qué hacían cuando lo eran, quiénes son los grandes navegantes de los tiempos pasados y los exploradores del presente, los misterio del mar y la tierra, que son muy interesantes y entretenidos, todo lo que sucedió en la América Latina antes de la llegada de los hombres blancos y desde que ellos llegaron hasta nuestros días, lo que les decía Martí a los niños a quienes quiso tanto.

Daremos premios para el que dibuje mejor, para el que escriba el mejor cuento y esos trabajos se publicarán.

Las niñas tendrán, además sus secciones especiales, porque las niñas son muy especiales, y tantas y tantas cosas que no puedo seguir diciéndote porque sería demasiado largo».

En la revista Mañana de María Teresa Freyre de Andrade y Conrado Massaguer se publicaron cuentos, poesías, trabajos sobre arte y sobre educación.

Mantuvo, además, una sección sobre psicología infantil dirigida a los padres y otra llamada «Cartas a Xenia» que era atendida por Mario Muñoz de Quevedo en la que se trataban los asuntos más diversos: Música, historia, artes, etc…

La revista Mañana circuló por poco más de un año (el último número corresponde a diciembre de 1931) y con ella colaboraron figuras de la talla de Enrique José Varona, Renée Méndez Capote, Uldarica Mañas, Piedad Maza, Sara Isalgué, Marianao Brull, Juan Marinello, Jorge Mañach, Francisco Ichaso y Bonifacio Byrne.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest