Residencia de Calzada y 4, (actual Gobierno Municipal de Plaza)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.
residencia-de-calzada-y-4

Calzada y 4. Esta fastuosa mansión ecléctica (actual Gobierno Municipal de Plaza), está ubicada en la Calle Calzada (7ma), No. 851 esquina a 4 en el Vedado. Fue construida a mediados de los años 20 por el arquitecto Emilio Vasconcelos para el rico comerciante español Marcelino de la Cantera Pérez y su familia, propietario en sociedad de varios negocios de importación y exportación y almacenes de víveres y azúcar en Remedios y Caibarién desde fines del siglo XIX, entre otros.

En ella siempre vivió en Cuba, hasta que emigró a EUA, su nieto Roberto C. Goizueta de la Cantera, el conocido Director General de la Compañía Coca-Cola por más de 17 años hasta su fallecimiento.

calzada y 4, imagen de Roberto C. Goizueta Cantera
Existe hoy el Instituto GOIZUETA Management, en los EEUU en honor a este innovador en la Dirección de Empresas

Roberto Goizueta nació en La Habana en diciembre de 1932, estudió en el Colegio de Belén y luego en 1948 en la Universidad de Yale, regresó a Cuba en 1954 como Ingeniero Químico y comenzó a trabajar en La Habana en la Compañía Embotelladora Coca Cola S.A., de la que llegó a ser el Director Técnico Principal de las Cinco Plantas Embotelladoras que existían en Cuba.

calzada-y-4,-benito
Residencia de Calzada y 4 desde el acceso principal

Emigró al triunfo de la Revolución y continuó vinculado a esa poderosa Transnacional en los Estados Unidos, transitando sucesivamente por varios cargos en sus filiales. Por su espíritu de trabajo e innovación emprendedora se convirtió a partir de 1979 y 1981 en el Director General de la Compañía y bajo su Presidencia de la Junta Directiva, convirtió a la Coca Cola en la marca registrada más reconocida y expandida por el mundo.

calzada-y-4,-imagen-de-cesar-o-gomez,,-tomada-de-facebook,
Tras la restauración de las escaleras, ofrezco foto del gran Vitral de un Quijote (único realizado en Cuba por un vitralero cubano) y que está custodiado por otros dos que exhiben las musas de la Filosofía y la Literatura. Restaurado por la fallecida maestra de la luz y el cristal Rosa María de la Terga. (Comentario e imagen de César O. Gómez en tomado del grupo de Facebook de Fotos de La Habana)

Introdujo por primera vez el uso de latas de aluminio para el envasado de la famosa bebida. Fue el primer Director General que consiguió un estatus multimillonario para una Compañía que no había sido fundada por él mismo. Fue miembro también de las Juntas Directivas de la Ford Motor Co. y la Eastman Kodak. Falleció en octubre de 1997 en Atlanta, y nunca renunció ni a hablar en español, ni al orgullo de sus raíces cubanas.

calzada-y-4,-imagen-de-gretel-sintes-gomez,-tomada-de-facebook,
Su costado por 4 queda frente al propio costado que da a 4 también del Centro de Estudios Martianos antigua casa de Teté Bances y José Francisco Martí. (imagen de Gretell Sintes Gómez, tomada del grupo de Facebook de Fotos de La Habana)

Resumió en una frase, el largo camino para el éxito comercial conseguido:

«Asumiremos los riesgos. Lo que siempre ha sido, no siempre será, necesariamente, para siempre«.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de noviembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace el empresario Roberto Goizueta de la Cantera, Presidente y Director General de la Coca […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest