Renato Carosone en La Habana (Postales del Ayer)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Renato Carosone

Renato Carosone fue uno de los cantantes más reconocidos de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. Su estilo musical muy asentado en las sonoridades latinas más tropicales contrastaba con su acento del sur de Italia. Su voz tomó las noches y las emisoras habaneras con los éxitos «Marcelino pan y vino«, «Scapricciatiello«, «Mambo Italiano» y «Te voglio bene«. Esta última fue censurada por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba para evitar que se tergiversara el significado de la frase, que en la voz del italiano sonaba muy parecida a una mala palabra muy cubana.

Dejando las suspicacias aparte la llegada del cantante en el invierno extraño del trópico fue muy bien recibida por el público y la prensa habanera. Llegó a principios de noviembre de 1957 con su esposa y en el mismo aeropuerto de Boyeros fue abordado por el trío de Recio y Portal, que cantaba su éxito «Marcelino pan y vino«, y se lanzó a cantar con ellos arrancando aplausos entre la muchedumbre presente.

Renato Carosone en La Habana
Renato Carosone en La Habana

Pero ¿qué tenía este napolitano tan encantador para encandilar a una ciudad que estaba habituada a recibir a las grandes superestrellas de la época?

Renato Carosone

Según Don Galaor, que le pudo entrevistar en una fiesta en la Escuela de Televisión, la alegría del cantante napolitano era contagiosa. El compositor, arreglista y director había nacido en Nápoles un 3 de enero de 1920 y llegaba a La Habana con 37 años y en plena madurez.

Sus inicios en la música fueron de carácter autodidacta pero según sus biógrafos en 1939 reunió en un cuarteto el talento musical y el espíritu de los showmans que amenizaban las veladas nocturnas de los cabarets de la época. Aquel primigenio Carosone bailaba, cantaba, tocaba instrumentos y sobretodo buscaba establecer una conexión directa con el público, sin importarle el lugar en el que estuviese realizando su performance.

Renato Carosone en La Habana con el Trío de Recio y Portal
Renato Carosone y el trío de Recio y Portal

En la década siguiente fue perfeccionando este particular estilo y haciéndose un nombre en las radios de su Nápoles natal. Con sorna señala en la entrevista a Don Galaor que hasta 1949 no salió de aquella ciudad costera que le vio crecer y establecer un estilo propio*, precisamente en ese año formó el primer cuarteto que le permitió salir del circuito de clubes nocturnos locales y dar el salto a predios más trascendentes. Aquel conjunto estaba integrado por el guitarrista neerlandés Peter Van Wood, a la vocalista chilena Beatriz Ferrer y al batería napolitano Gegè Di Giacomo, dando lugar al Cuarteto Carosone.

Con aquel conjunto desembarcó en Roma con su superéxito «Tu Vuò Fa’ L’Americano» y desde entonces se convirtió en una de las canciones más versionadas de siempre**.



Aquel primer super éxito le permitió sumar más miembros a su orquesta y comenzó a arriesgar con otros estilos como el cha cha chá, el mambo y el blues. Aunque la mayoría de sus canciones, escritas junto a Nisa (Nicola Salerno), eran interpretadas en italiano la energía y el ritmo musical que le ponía a su interpretación le convertía en un fenómeno digno de ver en directo rompiendo las barreras del idioma.

La Habana, llave del mercado latino

En su primer viaje a América comenzó la gira en La Habana y desde ella recorrió México y Venezuela terminando en el Carnegie Hall de Nueva York aquella primer gira americana. Con posterioridad seguiría prestando gran atención al mercado latino realizando otras grabaciones en español como «Torero» (que sería traducida a 12 idiomas) lanzada en 1975 previa a una gira por España.

Renato Carosone en La Habana con su esposa y Don Galaor
Renato Carosone, su esposa y Don Galaor en La Habana

La grabación de «Marcelino pan y vino» contaba con la mágica y sonora risa del intérprete en mitad de la canción que significaba un suceso más allá de lo anecdótico en las grabaciones de la época. Además de las mencionadas otra de las que causó furor en las radios cubanas de la época fue «Ciribirin» que los cubanos adaptamos como «Chiribirin«.

Volvería en un par de ocasiones más a la ciudad pero aquella primera vez marcó el debut del cantante napolitano en América y para ello eligió La Habana, como hiciera meses después su Majestad Nat «King» Cole (leer esa crónica aquí). Renato Carosone falleció en Roma un 20 de mayo del 2001.


*- Renato Carosone le tomó el pelo a Don Galaor. El cantante napolitano estuvo desde mediados de 1937, y durante casi 10 años, residiendo en Addis Adeba como director de una orquesta musical.

**- En la primavera del 2010 una canción renovó este éxito con un remix, a modo de homenaje, más moderno en las voces de Yolanda Be Cool y DCUP llamada We No Speak Americano que puedes escuchar aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest