Regino Pedroso el poeta obrero

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 7, 2021

Regino Pedroso

Regino Pedroso y Aldama, considerado el primer poeta social de Cuba, es uno de esos casos en que el talento se revela por encima de circunstancias adversas, o entornos poco dados al noble arte de la poesía.

Desde su propio nacimiento Regino Pedroso se torna interesante, por ejemplo, es asunto común creer que nació el 5 de abril de 1896, así lo consignan sitios como ECURED, Wikipedia o Cubanos Famosos. Pero en realidad vino al mundo un mes antes, concretamente el 3 de marzo, el mismo aclara el asunto:

¿Por qué y para qué nací? Dicen que esas fueron las primeras palabras que pronuncié la noche del 3 de marzo del año 1896 en el pueblo de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, cuando abrí los ojos al mundo. Como nadie me hiciera caso, o no supiera contestarme, me han dicho que rabié, lloré y pataleé de tal modo y tanto tiempo, que habiendo transcurrido el plazo de hacerse mi inscripción esta hubo de diferirse, declarándose luego como fecha legal de mi nacimiento la del 5 de abril del mencionado año. Nada pude yo hacer

Cubadebate

Descendiente de chinos, negros y españoles, Regino Pedroso encarna como nadie el sincretismo de la cultura cubana, moviéndose con soltura en distintos estilos poéticos, como el social, el político, e incluso el asiático en «El ciruelo de Yuan Pei Fu«, el cual fue uno de los hitos de la poesía cubana del siglo XX.

Regino Pedroso el camino de la poesía

En 1907, cuando contaba once años de edad, muere su padre y el adolescente Regino se ve obligado a abandonar los estudios, para dedicarse a constribuir a la economía familiar.

El camino que emprendió no debió llevarle a la poesía, trabajó como ayudante de carpintero, peón agrícola, obrero en fábricas metalúrgicas, etc.

Sin embargo no fue así, lejos de ello el joven Regino Pedroso convirtió el medio en el que ahora se desenvolvía en el objeto de sus creaciones. Así lo va a reflejar ya en 1919, cuando pública sus primeros poemas en rotativos como: El Fígaro, Castalia y Chic. Cuando esto sucede, y suelta a la luz sus primeros poemas modernistas, Regino llevaba doce años empleado en las labores más duras, no puede uno dejar de preguntarse cómo lo hacía.

En 1927, la sección literaria del Diario de la Marina, que tan importante labor de mecenas realizó, público su poema “Salutación fraterna al taller mecánico”, el cual inagura en Cuba la poesía obrera y social.

Regino Pedroso

Tres años después de aquello, los azahares de la vida hacen que sea despedido del taller ferroviario donde laboraba, tal suceso adverso cambió su vida, pues en lo adelante Regino Pedroso comienza a desempeñarse en labores más acordes a su verdadero amor, la poesía, laborando en los diarios La Prensa,  Ahora, y La Palabra.

Esto se traduce en un incremento de su producción literaria, y el surgimientonde su primer libro, Nosotros

A partir de entonces, trabajos suyos comienzan a aparecer en los más importantes rotativos cubanos y mundiales, en países como Estados Unidos, Bélgica o Francia.

Como poeta social Regino Pedroso también estuvo envuelto en la situación política de la Cuba de su tiempo, motivo por el cual sufrió persecución e incluso guardó cárcel.

La calidad de su obra hizo que en 1939, a los veinte años de haber publicado su primer poema, obtuvo el premio nacional de poesía por su libro Más allá canta el mar, además de publicar su «Antología poética (1918-1938)«.

Aunque como escritor también tuvo coqueteos con el cuento y el ensayo, Regino Pedroso fue sobre todas las cosas un poeta, y uno de los cubanos más traducidos además, apareciendo obras suyas en inglés, francés, portugués, ruso, chino, checo, italiano, alemán, búlgaro, rumano, yidish, etc 

Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1983.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1983 – Fallece el poeta Regino Pedroso. […]
  2. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1896 – Nace en Unión de Reyes, Matanzas, el poeta Regino Pedroso. […]
  3. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1896 – Nace en Unión de Reyes, Matanzas, el poeta Regino Pedroso. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest