Al diseñador Raúl Castillo, popularmente conocido como Castillo en el gremio d ela moda, le debe el público cubano haber descubierto la magia de las pasarelas en la televisión. Carismático y excelente comunicador su rostro siempre risueño quedará siempre en el imaginario popular como referente máximo de diseñador de vestuario.

Raúl Pedro Castillo Jiménez nació el 23 de octubre de 1958 en el aristocrático barrio del Vedado, pero en un solar de 3ra y B. Su madre era empleada doméstica y su padre mensajero de una farmacia, por lo que su infancia transcurrió en un ambiente muy humilde.

Desde joven soñó con ser diseñador y en papeles sueltos dibujaba modelos para sus primas, que le siguieron la rima y estimularán su vocación luciéndolos orgullosas por el barrio. Ellas, junto a sus compañeras de clase y sus madres fueron sus primeras modelos y clientas.

En 1981 comenzó su carrera profesional como diseñador en la Empresa de Confecciones Juveniles de La Habana y dos años después creó su propio grupo de moda «Avances» con el que mantuvo una presencia hmtan exitosa como constante en las pasarelas de la Isla.

La explosión del turismo a partir de la década del 90 encontró a Raúl Castillo en su mejor momento creativo y el artista no desaprovechó la oportunidad que se le presentaba.

Sus diseños comenzaron a exhibirse en los mejores hoteles e instalaciones turísticas cubanas y de ahí saltaron a la televisión cubana en la que Raúl Castillo se convirtió en una cara recurrente.

Carisma, facilidad para comunicarse y don de gentes convirtieron a Raúl Castillo en el comodín perfecto de no pocos programas de televisión que necesitaban completar su guión. Así sus diseños pasaron a ser conocidos por todo el pueblo de Cuba y en el imaginario popular el nombre del artista y empresario pasó a ser sinónimo de diseñador.

Raúl Castillo con las modelos del grupo Avance
Raúl Castillo con varias de las modelos de su grupo Avance

Raúl Castillo y el Cine

Alma inquieta y curiosa a Raúl Castillo le ponían los retos. Siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones y oportunidades, mantuvo por muchos años una sección de modas en el programa «Visión» de RADIO Rebelde.

También trabajó como vestuarista en películas muy destacadas como «Amor vertical» (1997) de Arturo Soto y «Las profecías de Amanda» (1999) de Pastor Vega:

«El cine trasciende, eso es increíble. En cuanto a diseñar para personas no es algo que me interese específicamente ahora, el cine sí porque tiene que ver con tu permanencia en el pueblo. «

Entrevista con Raúl Castillo

Castillo cargó contra molinos en el mundo de la moda, intentando siempre vender un estilo propio, juvenil y tropical que apelase siempre a las más genuinas raíces de la nación. Cierto que su mensaje no siempre caló ante el bombardeo cultural de allende los mares, pero al menos lo intentó siempre y se mantuvo leal a su estilo por encima de cualquier tentación.

Como diseñador Castillo se mostró siempre respetuoso de los cánones, pero no dudo en dar oportunidades a la diversidad y la inclusión:

«Yo tengo mucho respeto con la moda y los cánones internacionales, pero a veces me escapo de estos y exhibo a personas bajitas, gorditas, que no son tan agraciadas, ahí está el cubano de a pie, el cubano de hoy, ese común y corriente.»

Entrevista a Raúl Castillo

Desafortunadamente, su mala salud le alejó de los medios en los últimos años de su vida que fueron muy tristes, aquejado por la diabetes crónica que le consumía. Sin embargo, cada vez que estuvo a su alcance, buscó el contacto con el público que tanto le quería y al que tanto quería.

Raúl Castillo falleció en La Habana el 11 de julio de 2022 y la noticia de muerte provocó una inmediata consternación en las redes sociales que se llenaron de mensajes de condolencias a sus familiares y amigos.