Rafael Marquina, el periodista catalán que compiló a Martí

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Rafael Marquina y Angulo fue un escritor y periodista catalán radicado en Cuba que en 1946, a petición de la Editorial Lex realizó el índice de materias de los dos tomos de las Obras Completas de José Martí que la editorial publicó ese año.

Nació en Barcelona, Cataluña, España, el 24 de agosto de 1887.

Estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de su ciudad natal. En 1906 ingresó en la redacción de La Publicidad y en 1908 se convirtió en director de la revista Teatralia y del periódico El Imparcial de Madrid.

Rafael Marquina de Cataluña a La Habana

A partir de 1935 se estableció en La Habana, Cuba, donde continuó trabajando como periodista. Colaboraciones bajo su firma aparecieron en los periódicos Avance, Acción, Heraldo Nacional, Alerta, Frente, Pueblo e Información, Diario de la Marina, y las revistas Bohemia, Carteles, Revista Cubana, Revista de la Biblioteca Nacional y el Boletín de la Academia Cubana de la Lengua.

Como resultaba común en la época se valió de varios seudónimos a lo largo de su carrera periodística, siendo los más conocidos los de Farfarello y «Un Ramblista».

Miembro del Pen Club y de la Federación de Autores Teatrales, y miembro correspondiente de las academias de la Lengua y de la Historia de Cuba, trabajo ocasionalmente para la radio, realizando los libretos de varios programas dramatizadas.

Presidió Rafael Marquina la Asociación de Autores Teatrales e integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UEAC) fundada a finales de la década de 1930 y que no debe ser confundida con la UNEAC. Presidió, además, la Federación Provincial de Escritores de La Habana y desde 1940 dirigió el Teatro Biblioteca del Pueblo, un grupo teatral ambulante que se dedicaba a montar obras de José Martí y otros autores para niños.

Como historiador publicó varios estudios de corte biográfico dedicados a Antonio Maceo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Marta Abreu y Juan Gualberto Gómez.

Poseedor de una gran cultura, Rafael Marquina realizó varias traducciones al español deseé el francés y el ruso.

En colaboración con Félix Lizazo escribió para el teatro las «Estampas de Martí» y por encargo de la Editorial Lex preparó el índice de materias para los dos tomos de las Obras Completas del Apóstol de la independencia de Cuba que fueron publicados en 1946.

La República de Cuba premió al catalán Rafael Marquina con la Orden Carlos Manuel de Céspedes. Más que ganada por quien, a juicio del profesor Máx Enríquez Hureña fue un escritor español plenamente «incorporado a la vida cubana».

Falleció en La Habana el 25 de abril de 1960.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1960 – Muere en La Habana el escritor, periodista y director de teatro Rafael Marquina. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest