1515 el primer asentamiento de la Habana, y sus primeros vecinos

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Fundación de la Villa San Cristóbal


«La Habana es el más precioso engaste de esta rica presea de la corona española, y la más estimable concha de esta occidental margarita.» — Dávila Orejón, Capitán General que fué de esta Isla desde 1664 hasta 1670.

Muy poca información existe en la actualidad sobre el primer asentamiento de La Habana en 1515, pero a los archivos de nuestra web ha llegado una valiosa fuente titulada: «Lo que fuimos y lo que somos o la Habana Antigua y Moderna» de Don Jos{e María de la Torre. Publicado en 1857.

De dicha fuente, por el valor histórico que reviste, hemos tomado la información que ponemos a continuación:

Fundación del primer asentamiento de La Habana.

San Cristóbal de la Habana fue la última de las siete villas fundadas en esta Isla por el conquistador de la misma, Adelantado D. Diego Velázquez, natural de Cuéllar, provincia de Segovia.
Fue asentada primeramente hacia la desembocadura del río de Güines o Mayabeque, el día de San Cristóbal (25 de Julio) de 1515; por cuya razón lleva el indicado nombre de San Cristóbal.
A más del expresado motivo, para dar a la Habana el nombre de San Cristóbal, no dejaría de concurrir, como dice Arrate, el de obsequiar con la memoria y título de este santo mártir, al Almirante de las Indias D. Diego Colón, por haber tenido su glorioso padre este mismo nombre.


El de Habana lo debe a haberse asentado en la provincia india de este nombre. La razón de haber fundado en la costa del Sur, fue porque entonces los más de los descubrimientos que se hacían, y empresas que intentaban, eran hacia el Sur de la Tierra Firme, y así se facilitaba mejor el comercio con todas las partes descubiertas.

Plano de la habana 1604


Los primeros vecinos de la villa fueron:

Juan de Rojas, Pedro Blasco, Antonio de la Torre (2), Antonio de Reina, Baltasar de Ávila, Francisco Martín, Antonio López, Bernardo Nieto, Juan Lobera (que fue luego Alcaide de la Fuerza), Juan de Inestrosa, Juan Gutiérrez, Calixto Calderón, Belarmino de Soto, Antonio de Rojas, Antón Recio, Ambrosio Hernández, Bartolomé Cepero, Juan Núñez, Sebastián Bravo, Francisco Rojas,

Juan Díaz, Bartolomé Bazago, Tomás Daza, Manuel Juan (carpintero), Domingo Alonso, Jerónimo Rodríguez, Juan Genovés, Francisco de Aguilera, Antón de Alonso, Martín Ruiz, Cristóbal Galindo, Francisco Pérez Borroto, Reverendo Martín, Pedro Andrés, Domingo de Córdoba, Domingo de Talavera (sastre), Francisco Genovés ; y moradores o transeúntes, 13 ; de suerte que por todos eran 50. (3)


A consecuencia de las plagas de insectos y de reconocerse malsano dicho sitio, sobre todo para los recién nacidos, se trasladó a poco la villa a desembocadura del río Casaguas (hoy Chorrera o Almendares.) (4)


(1) En la Isla, por especial indulto de la Silla Apostólica, se celebra San Cristóbal el 6 de Noviembre, para no embarazar la festividad con la de Santiago, patrón de España y dé la Isla.

(2) Primer ascendiente del autor de esta obra que vino a esta Isla.
(3) Según el mismo auténtico y fehaciente documento de donde tomamos esta noticia, inserto en los Anales y Memorias de la Real Sociedad Económica, año de 1,854 (debido al señor don Jacobo de la Pezuela), en 1,555 contaba la Habana (además de los vecinos precedidos de una (f) a Cristóbal Velázquez, Domingo Talavera, Francisco Ginovés, Antonio de Zurita, Francisco Mejía, como vecinos; y cinco más como transeúntes o moradores; haciendo por todos 34.
Los que faltan (añade el documento), excepto Bernardo Nieto, que falleció de enfermedad, murieron en el combate de la fortificación y el reencuentro del Gobernador con los franceses, en Julio de 1555.

Da el testimonio de este documento, por mandado del Gobernador don Gonzalo Pérez de Ángulo, Francisco Pérez de Borroto; escribano público y del Consejo de la Villa, en 20 de Diciembre de 1,555.

Aunque no aparecen en este documento, no cabe duda que también fueron primeros vecinos de la Habana:

Francisco Montejo (después Adelantado de Yucatán y el cual poseía haciendas en Marien, hoy Mariel) ; Gari Caro, Sebastián Rodríguez, Juan de Nájera, Ángulo, Pacheco; dos hermanos Martínez y un Santa Clara, todos los cuales salieron de la Habana con Cortés, el año de 151 8: y por tanto es muy presumible que estuviesen avecindados en ella desde su fundación.

Además, Pedro de Barba (primer teniente de Gobernador de ella), Juan Sánchez, el mozo, y Alfonso y Diego de Soto (o sea Sotolongo).

En una representación que elevó este Diego de Soto a S. M. el año de 1567 (y se inserta en la Real cédula confirmatoria de 20 de Noviembre de 1569), expresa que vino a la Isla en 1528, en que estaba realizada la conquista de Méjico por Cortés, por lo que no parece cierto el que dicho Soto acompañase a éste en la expedición, como asienta Arrate.

Fue Adelantado y poblador, y habiendo dejado alguna sucesión, conviene indicar algunas noticias acerca de su distinguida ascendencia. Fue biznieto de don Juan Rodríguez Sotolongo, armado caballero en la vega de Granada por el rey don Enrique, el 22 de Junio de 1455.

El hijo de éste, Juan Bautista, casó con doña Ana de la Madrid. El hijo de éstos, don Andrés, que se tituló de la Madrid y Sotolongo, casó con doña Isabel de Rojas, y tuvo por hijos a don Bartolomé, don Diego y don Cristóbal, los dos últimos de los cuales vinieron a Indias.

(4) El nombre de Almendares lo debe este río a los provechosos baños que se dio en él el Obispo, Fr. Enrique de Armendariz, en el sitio que aun hoy conserva el nombre de baños del Obispo. Los poetas han suavizado aun más la palabra Armendariz, llamándolo al río Almendares, que es como se conoce.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest