Postales del Vedado: Casas de la calle 9 o Línea

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

agosto 2, 2021

A muchos nos gustan las fotos y postales antiguas de lugares emblemáticos de La Habana y sus repartos, sobre todo cuando son poco conocidas y el entorno es bastante identificable todavía. Este es el caso de la calle 9 entre D y E en el Vedado, de la que ya publicamos sobre dos de sus mansiones más emblemáticas y que todavía están ahí.

Casas de la calle 9

Sin embargo, en el valorizado lote esquinero de 9, No. 502 esquina E, donde se construyó a mediados de los 50 el alto y moderno edificio frente al parquecito “Carlos Azcárate Rosell”, estuvo la bella residencia familiar de estilo colonial con portal corrido de columnas de orden dórico, también entre las primeras construidas en el Vedado de fines del XIX, para el comerciante Juan Corujo.


Antigua postal de la calle 9 o línea del Vedado

Una antigua postal de la calle 9 o Línea entre D y E, Vedado, en las primeras décadas del siglo XX. He señalado las mansiones.


Juan Corujo era copropietario junto a Segundo Hevia, del establecimiento para la venta de tejidos “La Democracia”, bajo la razón social “Corujo y Hevia”, que radicaba en Monte No. 159 (actual No. 507) entre Indio y San Nicolás.

Así mismo también estaba asociado con su vecino José Maria Galán (“Galán y Corujo”) en la propiedad comercial de los Baños de Mar “Las Playas” en la calle D esquina 1ra, Vedado, en los primeros años del XX.


Calle 9 Vedado

Uno foto de los primeros años del siglo XX, casi en el mismo ángulo de la postal. A la derecha la mansión de Juan Corujo en calle 9, esquina E, donde actualmente se encuentra un edificio.


Estaba casado Juan Corujo con Ángela Suárez, la madre de sus hijos, Carmen, Juan, Aurora y Bernardo Corujo Suárez, quienes heredan el inmueble tras su fallecimiento en la década del 20, y hasta mediados de los 50 en que lo venden, junto con el terreno, a la inmobiliaria que lo demuele para construir el bello edificio que hermosea la zona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest