¿Por qué se llama calle de la Picota?

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 24, 2021

La calle de la Picota o calle Picota se extiende desde la calle Luz hasta la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja.

Recibió ese nombre, porque en la esquina que forma con la calle Jesús María se ubicaba antaño la picota o estaca a la cual se amarraban los reos para ser azotados. Posteriormente la picota sería trasladada para la Plaza Vieja, donde permanecería hasta el año 1836.

De la Sabana a la calle de la Picota

La calle de la Picota se conoció también como calle de la Sabana, por la plazuela de la Sabana de la Tenaza que daba a la Puerta de la Tenaza en la muralla de la ciudad.

Como todas las calles antiguas de La Habana, Picota se caracterizó por tener nombres particulares para algunos de sus tramos, esquinas o accidentes específicos.

Así, la esquina con la calle Acosta se conoció como la «del Malparido», «de Bayona», «del Cañón de Oro» o «de la Alcantarilla».

Detrás del gran paredón del Convento de Belén que da a la calle Picota se encontraba en los primeros tiempos de la Villa de San Cristóbal, el llamado Rancho de los Isleños y a todo el tramo de calle ubicado enfrente se le llamaba «El Quemadero».

Mientras, el ángulo del Convento de Belén que daba a la calle de la Picota en su intersección con la calle Luz, se conoció popularmente como «la esquina de los dátiles», por las palmas datileras que tenían sembradas las monjas dentro de Belén y que asomaban sobre los muros del claustro.

A lo largo de su recorrido la calle Picota se cruza, desde su nacimiento en la Avenida del Puerto con las calles San Isidro, Leonor Pérez (Paula), Merced, Jesús María, Acosta y Luz.

Entre los edificios más importantes que lindan con la calle de la Picota se encuentran:

1️⃣ El Archivo Nacional de Cuba

2️⃣ Iglesia y Convento de Belén

3️⃣ Sinagoga Adath Israel

2 Comentarios

  1. Yeimi Mora

    Muy interesante. Me gusta el nuevo enfoque del grupo. Felicidades!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest