Calzada de Zapata una calle de La Habana para un hombre bueno

Fotos de La Habana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Salvador José Zapata, nacido en 1781 en Santa María de Guisamo, Betanzos, Galicia, llega muy joven a La Habana, y comienza a trabajar de dependiente de farmacia. Luego estudia de forma regular y se gradúa de Maestro en Farmacia en la universidad en 1813.

Tiempo después, establece su propia botica en San Ignacio No. 44 y Obrapía, en la esquina diagonalmente opuesta a su bella y colonial residencia de Obrapía No. 20 esquina San Ignacio, uno de los pocos inmuebles del siglo XVII que quedan todavía en pie en La Habana.


Salvador José Zapata, farmacéutico y benefactor de La Habana

Salvador José Zapata, ejemplo de altruismo en el siglo XIX


Zapata, una calle para un hombre bueno

Su constancia y laboriosidad en prósperos negocios, le permiten a don Salvador una vida que no fue de los potentados, pero tampoco con la miseria de los avaros.

Vivió satisfecho de su honorabilidad y preocupado por la suerte de los niños pobres, al decir de sus contemporáneos. Se enamoró y fue novio de una joven vecina suya, hija de un aragonés, pero ella fallece poco después de fiebres palúdicas. Decidió entonces permanecer solo el resto de su vida, pero dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los más necesitados.



Tras su fallecimiento el 21 de abril de 1854, en su testamento donaba su botica, nueve casas de su propiedad y dinero en metálico, a la Sección de Instrucción de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), con la expresa condición de que fueran empleadas en la fundación y soporte de escuelas por toda la ciudad, para la instrucción de niños pobres, sin distinción de razas.



Así nacieron las célebres “Escuelas Zapata”, de gran impacto social en La Habana de aquella época. Por el legado y el admirable altruismo de este habanero adoptivo, el Ayuntamiento acordó honrar su memoria nombrando con su apellido al tramo del antiguo Camino de San Antonio Chiquito, conocido por Camino del Cementerio; como “Calzada de Zapata”, (y que luego se extendió hasta Zanja, al urbanizarse los terrenos detrás de la Quinta de los Molinos, a comienzos del siglo XX).


Monumento funerario en honor a Salvador José Zapata en la Necrópolis de Colón

Monumento en el Cementerio de Colón donde reposan los restos de Salvador José Zapata. Obra del escultor José Patricio Sirgado, encargada en 1879 por la SEAP (Calle 3ra entre E y casi esquina a F en el cuartel noroeste)


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1854 – Muere en La Habana el farmacéutico y filántropo español Salvador José Zapata. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest