¿Por qué se llama calle Manuel Pruna? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 13, 2021

La calle Manuel Pruna en la barriada de Luyanó, municipio 10 de Octubre, se extiende de norte a sur desde la intersección de la Calzada de Concha y Velázquez hasta la calle Fonst Asunción, junto en los límites de la famosa «loma del Burro», donde se forma la llamada «curva del Diablo».

Curiosamente, superado este obstáculo de carácter natural, se vuelve a abrir, ya en Lawton, dos cuadras más, desde la calle Luz hasta la calle Armas.

A su paso, la calle Manuel Pruna, se cruza, además de con la Calzada de Concha, con la Calzada de Luyanó, las dos principales vías rápidas que comunican al barrio de Luyanó con La Habana.

¿Por qué se llama calle Manuel Pruna?

Trazada en su mayor parte durante el siglo XIX y urbanizada en su totalidad en las primeras décadas de la pasada centuria, la calle Manuel Pruna, que posee un carácter residencial, recibió ese nombre en honor del destacado pedagogo cubano Manuel Pruna Santa Cruz.

Manuel Pruna Santa Cruz nació en Santiago de Cuba. Bachiller en Artes dirigió varios colegios, primero en la ciudad de Cienfuegos y luego en los barrios habaneros de Colón y La Punta.

Catedrático supernumerario de la Universidad de La Habana y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, publicó varios manuales que sirvieron como medios de enseñanza en las escuelas cubanas para impartir Aritmética, Geografía y Dibujo.

Las autoridades coloniales decretaron el uso obligatorio como libros de texto de varios de ellos que tuvieron múltiples ediciones durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Ejemplo de ello es el «Silabario infantil o libro primero de lectura», un manual teórico – práctico para la enseñanza de la lectura a través de ejercicios progresivos, que llegó a alcanzar una veintena de ediciones.

Una calle tristemente célebre

En la intersección de la calle Manuel Pruna con la calle Tres Palacios existió en los años 20 y 30 del siglo pasado una fábrica de medias, propiedad del capitán del Ejército Libertador, Arturo del Pino Ramírez.


Antigua fábrica de medias en la calle Manuel Pruna, barrio de Luyanó

Antigua fábrica de medias, propiedad del capitán Arturo del Pino, en la calle Manuel Pruna 751 a 753


Esa pequeña industria se haría tristemente célebre el 9 de agosto de 1931 por el combate que por más de tres horas sostuviera su propietario con tres centenares de efectivos de la policía y el ejército, saldado con cuatro muertos y más de una decena de heridos, y que pasaría a la posteridad como la «tragedia de Luyanó«.

3 Comentarios

  1. Reinaldo Suarez

    Muy interesante, ya que viví siempre en esa calle y siempre tuve la pregunta de ¿por qué se llama así? Sabia lo de la fábrica de medias, pero no del origen se su nombre. Gracias.

    Responder
  2. MaydaCastro

    Muchas Gracias por esta interesante información que desconocía, me ha sido de gran utilidad

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La "tragedia de Luyanó" o el combate épico del capitán Arturo del Pino - Fotos de La Habana - […] esta pequeña casa situada en la intersección de las calles Manuel Pruna y Tres Palacios, en la barriada de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest