¿Por qué se llama calle División? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 3, 2021

La calle División, en el barrio de Los Sitios, municipio Centro Habana, se extiende a lo largo de sólo cinco manzanas, desde los muros de la antigua Quinta Estación de Policía (hoy Escuela Secundaria Básica Bartolomé Masó) en la calle Concepción de la Valla, hasta el fondo de la Inglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola en la calle Estrella.

El 8 de agosto de 1921 el Ayuntamiento de La Habana por el Acuerdo 181 aprobado el día 15 de ese mismo mes, decidió cambiar el nombre de la calle División por el de calle Cowley en honor a cuatro notables médicos habaneros del siglo XIX cubano: Ángel Cowley, sus hijos Luis y Rafael, y su nieto Rafael Cowley.

De la calle División a la «calle de los Médicos»

Ángel José Cowley Albirde (1797 – 1859), considerado el introductor de la Toxicología médica en Cuba, fue decano de la facultad de Medicina y vicerrector de la Universidad de La Habana.

Su hijo Luis María Cowley Valdés Machado (1833 – 1917) estudió Medicina en las universidades de La Habana y París. Eminente higienista está considerado como uno de los médicos cubanos más importantes del siglo XIX.

Rafael Ángel Cowley Valdés Machado (1837 – 1908), hermano de Luis, se graduó como médico en la Universidad Central de Madrid. Se desempeñó como profesor de Medicina en la Universidad de La Habana hasta el día de su muerte.

Por su parte, Rafael Cowley Odero (1862 – 1897) hijo de Rafael Ángel, estudió en el Colegio de Belén y se graduó como Dr. en Medicina en la Universidad de La Habana en 1889. Como su abuelo, su padre y su tío fue catedrático de Medicina en esa casa de alto estudios hasta el año 1896 en que se incorporó a las fuerzas del Ejército Libertador cubano. Murió en un hospital de campaña en la Sierra de los Órganos el 19 de mayo de 1897. Rafael Cowley que entonces ostentaba la estrella de comandante fue el único profesor de la Universidad de La Habana que ofrendó su vida por la libertad de Cuba.


Calle División señalada en un plano de 1929

Plano General de La Habana y sus alrededores de Francisco Rojo García (1929), en el que aún aparece la calle con el nombre de «División», a pesar de habérsele cambiado oficialmente a calle Cowley por acuerdo del Ayuntamiento de La Habana desde 1921; una prueba de que los nombres tradicionales seguían teniendo un papel fundamental aún en los documentos oficiales.

Que la calle División cambiara su insulso nombre por el de calle Cowley en honor a tan eminentes galenos habaneros tenía todo el sentido del mundo, más tomando en consideración que la misma linda con el Parque Finlay en visual abierta hacia la antigua Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

Sin embargo, en el año 1936, a instancias del historiador Emilio Roig de Leushsenring, el Ayuntamiento de La Habana, entonces presidido por el alcalde Guillermo Belt Ramírez, acordó restablecer a la calle el nombre tradicional de División y calle División ha permanecido hasta nuestros días.

Curiosamente, hasta 1940 – 41 en que se construyó el edificio de la manzana que conforma junto con las calles Sitios, Peñalver y Belascoaín, la calle División sólo tuvo números en la acera de los impares, pues a la opuesta sólo daban los fondos de los inmuebles que se numeraban por Belascoaín.

La calle División es muy recordada por los vecinos y los estudiantes de los centros de enseñanza cercanos por la matera móvil que existió en el lugar durante las décadas de 1970 y 1980 y en la cual por sólo 15 centavos se podía tomar un vaso de 8 onzas de malta.

2 Comentarios

  1. miguel

    En esa calle entre las calles Estrella y Maloja en los años 70’s y 80’s existía una Maltera móvil que fuéra la delicia de todos los vecinos.
    Por sólo $0.15 tenías un vaso de 8 onzas de Malta bien fría.

    Responder
  2. Irene Saura

    La calle de la maltera…. Una delicia para los estudiantes de la William Soler,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Memoria de La Rampa en 1956

Memoria de La Rampa en 1956

La Rampa en 1956 comenzaba a consolidarse como el centro urbano de la capital; más moderno y de mayor proyección mercantil que la antigua conjunción alrededor del Parque Central...

Pin It on Pinterest