Lo que una vez se llamó parque Jerez por aclamación popular ha tenido muchos nombres a lo largo de los años. Aún hoy, quien esto escribe, no puede dar oficialidad a ninguno de ellos.

Han sido muchos los intentos a lo largo de los años, desde parque Progreso, de la Bomba, del Polvorín y hasta de La Farola en período colonial, hasta el conocido de Jerez Varona y luego parquecito de la Bacardí, del Harris Bros y con la llegada del busto del alcalde Fernández Supervielle algunos habaneros comenzaron a llamarle por el nombre de don Manuel.

186--- El Polvorin Un plano previo a la demolición de las murallas
Un plano previo a la demolición de la muralla de La Habana. Se observa el Polvorín que estuvo donde el actual parque Jerez. Frente a él la calle Monserrate y la pequeña alameda que antecedía a las dependencias militares que formaban parte del cuerpo de las murallas. Nótese que la calle San Juan de Dios era conocida como Bomba.

Hasta donde conoce este escribidor, todos los nombres mencionados carecieron de oficialidad alguna. Marcados más por el deseo de dotar a este céntrico parquecito de una toponimia identificadora que a un movimiento por parte del Ayuntamiento de dotarle de un nombre.

Parque Jerez Varona

Fue el rey de la crónica social de La Habana finisecular, el incansable Enrique Fontanills, el que comenzó a llamar a este parquecito con el nombre de su más conocido residente, el también incansable, José «Pepe» Jerez Varona.

1901-parque-jerez-varona,-harris-bros,-farola,-monserrate
Vista del año 1901 tomada por Gómez de la Carrera del parque Jerez con la farola que había estado donde la estatua de Albear, frente a la plazoleta de Monserrate, en el medio. Al fondo, entre las dos palmas y de color oscuro, la casa de Pepe Jerez Varona. El parque no había sido remozado aún y a la izquierda se observa el antiguo edificio de la Harris Bros antes del incendio de 1913.

Hablamos de una sociedad distante a más de 120 años. Muchos de aquellos nombres ilustres pueden sonar vacíos a los lectores actuales, sin embargo, Pepe Jerez era uno de los más entusiastas muchachos de la Acera del Louvre.

Enrolado desde joven en los Bomberos Municipales llegó a ser capitán y jefe de una de las Bombas de los Camisetas Rojas. Activo en la extinción de varios incendios se convirtió en una figura reconocible y entusiasta que acumuló gran influencia en la juventud y la prensa de la época.

1901-parque-jerez-varona,-harris-bros,-farola,-,-frente
Otra vista del parque Jerez en 1901. La casa de Pepe Jerez se observa de color oscuro y con un policía en el frente cubriendo la residencia del Jefe de la Policía Secreta de La Habana. A la izquierda el primer edificio de la Harris Bros.

Jerez Varona fue además un connotado autonomista que no escondió sus simpatías con este partido. Antes de la Guerra Independentista de 1895 uno de sus hermanos estaba comprometido con los conspiradores siendo apresado y posteriormente uniéndose a la manigua. Como Pepe Jerez tenía un cargo dentro del Ejército Español fue trasladado hacia Puerto Rico.

El 3 de julio de 1898 se unió a las fuerzas comandadas por Calixto García, constando así en su ficha de veterano del Ejército Libertador.

parque-jerez,-esquina-de-monserrate-y-progreso,-supervielle,-harris-bros,-bacardi
Esta vista del parque Jerez probablemente haya sido tomada entre los años 1915 y 1920. El edificio de Harris Bros que ha llegado a nuestros días ya ha sido construido añadiendo a la casa inmediata a su cuerpo. A su izquierda está el restaurant Italia que tuvo varios nombres posteriormente y que fue demolido para construir el actual edificio de varias plantas en la esquina de la calle San Juan de Dios. La farola continúa en pie.

Sin embargo es durante el período de intervención militar estadounidense que Pepe Jerez gana aún más importancia en la política interna nacional. En el año 1900 es nombrado jefe de la Policía Secreta de La Habana y su nombre pasa al gran público a través de los partes que periódicamente salían en los periódicos.

Su residencia en Monserrate 69 (antigua numeración actualmente San Juan de Dios 309) dando su frente al parque provocó que los muchos amigos que le visitaban esperasen en dicho parquecito que por entonces tenía poco más que la farola que había estado en la Plaza de Albear hasta la construcción de la estatua del ilustre ingeniero.

parque-jerez,-distintas-épocas años 30
Esta vista del parque Jerez puede ser de finales de los años treinta. Los edificios han sido modernizados y se observa el fondo majestuoso de la Manzana de Gómez. La farola sigue en su lugar prominente. (Imagen cedida por el colaborador Juan de las Cuevas Loret de Mola)

A comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado el alcalde Nicolás Castellanos emplazó ahí un busto en honor a Supervielle, el alcalde que no pudo llevar el agua a La Habana y que se suicidó para mantener su honor político intacto. El busto tiene una pequeña fuente que fatalmente casi nunca tiene agua.

Monumento a Supervielle en La Habana scaled e1671710294130
Busto de Manuel Fernández Supervielle

La elección de este parquecito para colocar el busto de Supervielle levantó grandes protestas en la prensa pues existiendo la Avenida de los Alcaldes (Paseo) no se entendía la elección de este lugar en La Habana Antigua que no guardaba ninguna relación con el malogrado alcalde.