Pedro Kourí, el Doctor «haitiano» al que Cuba le debe un mundo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Pedro Kourí

La medicina tropical cubana, y particularmente el campo de la parasitología, le debe al haitiano de ascendentes libaneses Pedro Kourí Esmeja mucho de lo que es hoy a nivel mundial.

Nació el futuro doctor eminente en Port-au-Prince, un 21 de agosto de 1900, hijo de los libaneses Santiago Kourí Baschara y María Esmeja, quienes al poco tiempo de nacido el niño al que nombraron Pedro, se asentaron definitivamente en La Habana. Quiso el azar que fuera el Oriente cubano el sitio escogido por aquellos emigrantes, y no otra localidad del Caribe o América, pues a esa decisión la medicina cubana le debe un mundo.

Pedro Kourí
Familia Kourí

Pedro Kourí el Padre de la Parasitología Cubana

En 1918, en su Santiago de Cuba, Pedro Kourí se gradúa del Instituto de Segunda Enseñanza y parte para La Habana a estudiar medicina, la cual matrícula el 1ro de octubre de 1919.

Pedro Kourí
El estudiante de Medicina Pedro Kourí

Durante los seis años de carrera Pedro obtiene sobresaliente en todas las asignaturas, además de 26 premios ordinarios, 2 extraordinarios y 31 sobresalientes, siendo el mejor graduado de su promoción.

El Dr Pedro Kourí se gradúa el 1ro de octubre de 1925, y ya al otro día ocupaba el puesto de profesor agregado en la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana. Un hombre dedicado a su misión.

Siempre desde la Cátedra, el Dr Pedro Kourí fue reformando la enseñanza de la parasitología en la Escuela de Medicina, amén de ir aumentando la importancia y prestigio de la misma, cuyo crecimiento estuvo muy vinculado al desempeño del Dr. Kourí.

Pedro Kourí
Laboratorio de Pedro Kourí

Gracias a la importancia de su labor científica, a los resultados de experimentos y a la importancia que los estudios del Dr Pedro Kourí fueron ganando, se autorizó, por el Consejo Universitario, la creación del Instituto de Medicina Tropical el 8 de octubre de 1937.

En 1939, tan solo dos años después de creado, el Instituto de Medicina Tropical tuvo una destacaba participación en el III Congreso Mundial de Microbiología, a través de la ponencia del Dr Pedro Kourí, que exponía el descubrimiento de un nuevo tipo de parásito el Inermicapsifer cubensis.

La obra científica del eminente doctor, quedó recogida en ms de cien trabajos que durante el ejercicio de su labor profesional publicó en importantes revistas internacionales, los cuales además de prestigio personal aportaron un reconocimiento mundial a la valoración mundial del Instituto de Medicina Tropical.

Pedro Kourí
El profesor Pedro Kouri

Su inquietud intelectual y su vocación docente, le llevaron a fundar importantes revistas especializadas, que jugaron un papel importante en la difusión de estudios científicos a nivel nacional. Algunas de ellas fueron: 

Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio: creada en 1935, con frecuencia bimestral, que fue la única de su tipo, a nivel mundial, en idioma español.

Editorial Profilaxis SA, cuyo objetivo era realizar la revista anterior.

Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología, Clínica y Laboratorio: fue en realidad la evolución natural de la revista antes citada, publicó siete volúmenes antes de dar paso, en 1941, a un nuevo formato que estuviese más acordé con la nueva función que iba asumir: la de órgano oficial del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, de la Cátedra de Parasitología y Medicina Tropical y además de la Sociedad de Biología y Medicina Tropical Carlos J. Finlay.

Estas revistas, de carácter científico, fueron acompañadas por la creación de otras con carácter comercial y de divulgación, que se dedicaron a realizar propaganda a los productos antiparasitarios, además de publicar artículos de corte educativo y propagandístico que crearán un cultura antiparasitaria a nivel nacional.

La concepción de la ciencia como un todo, que debía ser abordado desde disímiles ángulos, fue tal vez uno de sus aportes más importantes.

El eminente doctor Pedro Kourí falleció en La Habana, sin haber dejado de trabajar, el 16 de octubre de 1964. En su honor el Instituto de Medicina Tropical de Cuba lleva hoy su nombre.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere el Dr. Pedro Kourí, uno de los padres de la Parasitología en […]
  2. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace en Puerto Príncipe, Haití, el Dr. Pedro Kourí Esmeja, Padre de la Parasitología en […]
  3. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1937 – Se funda el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest