Paulito FG de Dan Den a la Élite (+ 2 temas de antología)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Paulito FG es de esos cantantes que parecen haber encontrado la fuente de la eterna juventud, musicalmente hablando, pues. sin importar el paso del tiempo, han conseguido siempre mantenerse en la preferencia del público.

Pablo Alfonso Fernández Gallo (nombre real de Paulito FG) nación en La Habana el 11 de enero de 1962.

Su llegada a la música se produjo relativamente tarde, pues no sería hasta los 19 años que comenzaría a recibir clases de clarinete en el Conservatorio Ignacio Cervantes. Allí llamaría la atención no por la ejecución de ese instrumento, el que se le ha visto tocar en público muy raras veces, sino por el timbre de su voz, que le valió una recomendación a la Empresa Musical Benny Moré para convertirse en cantante profesional.

Paulito FG con Dan Den, «Siempre hay ojo que te ve»

Paulito FG y el camino a la «Élite»

Comenzaría entonces un periplo musical ascendente que lo llevaría a cantar en «Iya Son» , «Fantástica Son», «Los Yakos» y «Galaxia» hasta recalar en «Adalberto Álvarez y su Son«, palabras mayores que marcarían, sin dudas, su mayoría de edad como cantante.

De «Adalberto Álvarez su Son» pasaría Paulito FG a la orquesta «Dan Den», que en los primeros años de la década de 1990 fue muy popular en Cuba.

Paulito FG cantando con Dan Den
Paulito FG cantando con Dan Den

La salida de Paulito FG de «Dan Den» en 1992 para fundar su «Élite» – cuando era la gran estrella de la agrupación – pudo haber sido una de las causas del rápido declive de esta banda, cuya buena estrella se apagó rápidamente.

Por el contrario, «Paulo FG y su Élite» se convertiría en un fenómeno musical arrollador que se mantendría en la preferencia del público por décadas.

Aunque centrado fundamentalmente en la música popular bailable, Paulito FG no renunció nunca a explorar otros géneros musicales que le hicieran crecer como cantante. Así explotó su atractivo físico, su carisma, su dominio de la escena y su indiscutible calidad vocal para hacerse querer del público en la balada, el son, la fusión y hasta el jazz.

A lo largo de su exitosa carrera, Paulito FG se las ha arreglado para mantenerse bien arriba en la preferencia del público y aparecer siempre, año tras año, en los listados de los cantantes cubanos más populares.

Paulo FG y su Élite interpretan «El tumbao de Lola»

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1962 – Nace el músico y cantante Pablo Alfonso Fernández Gallo, conocido como Paulito FG. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest