Patricio Wood la actuación como inevitable camino

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Patricio Wood

Patricio Wood Pujols es uno de los actores más queridos del país, desde que siendo aún un adolescente protagonizó El Brigadista y asombró a todos por el gran parecido físico que guardaba con su padre Salvador Wood.

Patricio Salvador Wood Pujols nació en La Habana, el 31 de enero de 1961, en una familia de actores, pues además de sus padres Salvador y Yolanda, también su tía Carmen era actriz, ella fue la querida “Tía tata cuenta cuentos”.

Patricio Wood la actuación como camino

Desde niño, en Cojimar, Patricio Wood jugaba a firmar a sus amiguitos con improvisadas cámaras que construia a partir de radios viejos que un vecino botaba. en esas sui generis filmaciones él hacía además todos los sonidos, mientras iba rodando. Si es cierto que los niños en sus juegos definen su camino en la vida, entonces era inevitable que estudiara actuación.

Cuando en 1978 ingresó en el Instituto Superior de Arte ya tenía experiencia en cine, televisión y teatro, pues en 1968, con apenas siete años apareció en la recordada serie «Los comandos del silencio«, y luego, con catorce años, comienza a rodar su primer protagónico: «El Brigadista«. Sobre su trabajo en esta película ha dicho:

(…) no puedo eludir el trabajo en El Brigadista, con dirección de de Octavio Cortázar, y el guión compartido con Luis Rogelio Nogueras: la primera película que hice, a los 14 años de edad, que me condujo hacia el mundo de la actuación

Radio Rebelde

Sin haber terminado la carrera trabaja en el filme de Tomás Gutierrez Alea «Los Sobrevivientes«, donde comparte con importantes actores de la talla de Carlos Moctezuma, Reinaldo Miravalles, Enrique Santiesteban o Vicente Revuelta. Por eso no es de extrañar que al terminar los estudios fuera elegido como el mejor graduado.

Casi inmediatamente, aparece en una de las series televisivas de mejor factura que ha producido la Televisión Cubana, Algo más que soñar, donde comparte escena con varias figuras de su generación que luego serían estrellas, tales como: Isabel Santos, Rolando Brito, Luis Alberto García etc.

En esta etapa hace bastante teatro, de la mano de Vicente y Raquel Revuelta en Teatro Estudio, o guiado por Armando Suárez del Villar:

Estuve también en Teatro Estudio; trabajé mucho con el director Armando Suárez del Villar, y de ahí recuerdo como memorable La Escuela de los Parientes, que resultó estreno mundial, comedia en versos de Joaquín Lorenzo Luaces, un guanabacoense insólito para nuestro siglo XIX

En la extensa carrera de Patricio Wood abundan decenas de títulos en cualquiera de los tres grandes medios, muchos en el rol protagónico, pero varios en donde interpreta pequeños papeles y es que el mismo ha declarado que tiene varias etapas para aceptar un personaje, en las cuales no prevalece la importancia, o el peso, del papel en la pieza en cuestión. Pero confieza que al final:

uno no sabe por qué lo acepta

Al igual que otros grandes actores como Broselianda Hernández, Patricio Wood estudia mucho antes de encarar un trabajo, porque necesita dotarlo de un pensamiento propio, que sea orgánico, real. Como parte de este proceso de preparación muchas veces escribe, pues le permite organizar el pensamiento del encarnado. Evidentemente, lo que sea que haga, le funciona.

Sus inquietudes le han llevado a rebasar el papel de actor, incursionando en la documentalística, con materiales en los cuales destaca «Esa es la vida Octavio» , la locución y la realización de videos.

Documental dirigido por Patricio Wood
Documental dirigido por Patricio Wood

Acumula una ectensa lista de premios y distinciones, entre las cuales llama la atención la Medalla por la Cultura Nacional que le fue otorgada en 1986, con tan solo veintisiete años.

Ha probado con satisfacción su talento en otros continentes y televisoras distintas, siempre con muy buen éxito, mas regresa siempre ha rodar en su tierra, con la misma naturalidad y sencillez de aquel jovenzuelo vestido de brigadista.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1961 – Nace el actor de radio, cine y televisión Patricio Wood. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest