Paseo 209, Vedado: Casa de Julio Blanco Herrera

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 19, 2020

Ubicada en Paseo No. 209, esquina a 11 en el Vedado fue construida para para propiedad de Lily Hidalgo, alrededor de 1916 – 1917 por la firma «Morales y Mata» de Luis Morales Pedroso y su socio José Mata.

La residencia familiar tenía su entrada frente al costado por la calle 11. Uno de sus primeros residentes (¿arrendatario?) por un buen tiempo, lo fue Julio Blanco Herrera, presidente desde 1903 de la antigua Compañía Cubana de Vapores (luego Empresa Cubana de Vapores de Sobrinos de Herrera S en C) que vendió en 1916; y administrador general desde 1914, de la Nueva Fábrica de Hielo, que presidía su padre; la mayor y más antigua fábrica de cerveza «La Tropical».

La Nueva Fábrica de Hielo, que abarcó luego la fábrica de cerveza, fue fundada en 1888 por Cosme Blanco Herrera y su primo Ramón Herrera Gutiérrez, III Conde de la Mortera. A partir de 1930, Julio Blanco Herrera se convertiría en el presidente de la Nueva Fábrica de Hielo.

Antigua casa de Julio Blanco Herrera en Prado 209
La casa de la calle Paseo 209 en los años en que la habitara el empresario Julio Blanco Herrera

Sería él, quien en 1929 construiría el conocido Gran Stadium Cerveza Tropical y luego en 1933 la Arena (Cerveza) Cristal para competencias de boxeo, remodelando el inmueble donde radicó el primer establecimiento de la cervecería, en la antigua Tenería Xifré, en Infanta y Universidad.

De una activa vida social y cooperativa, Julio Blanco Herrera era hijo de Cosme Blanco Herrera (la casa familiar, desde fines del siglo XIX siempre estuvo en línea No. 41, actual 505 entre D y E) y sobrino nieto de Ramón Herrera Sansibrián, I Conde de la Mortera.

Su esposa, Rosa Clavería, fue una encumbrada dama de sociedad en la época, y gran amiga de Lily Hidalgo. Julio y Rosa fueron los padres de Julio Blanco Clavería, quien fue uno de los vicepresidentes de la Nueva Fábrica de Hielo y pasó a presidir la empresa a la muerte de su padre en 1955, logrando mantener bajo control familiar mayoritario la propiedad sobre la fábrica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest