Parque y monumento al coronel Néstor Aranguren (Guanabacoa)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 18, 2021

El Parque Néstor Aranguren se encuentra ubicado en la Carretera Vieja de Guanabacoa entre Misericordia y Barreto, frente al policlínico Machaco Amejeiras.

Dedicar un espacio público al que fuera uno de los altos oficiales más jóvenes y audaces del Ejército Libertador cubano, fue una iniciativa del alcalde Guanabacoa, Joaquín Massip Domínguez, quien en 1932 inauguró el parque.

Siete años después se develó el monumento del héroe, construido gracias al aporte popular y a las donaciones realizadas por las logias masónicas de la ciudad.

Néstor Aranguren: el héroe detrás del mármol

Nació Néstor Aranguren Martínez el 14 de marzo de 1873 en el No. 33 de la calle Campanario [1], en La Habana.

Como voluntario del Cuerpo de Bomberos estuvo presente en el célebre incendio de la Ferretería Isasi y durante la visita que realizara a la capital cubana el mayor general Antonio Maceo, fue uno de los «jóvenes de la Acera del Louvre» que integró su escolta.


Néstor Aranguren Coronel del Ejército Libertador cubano

Se incorporó al Ejército Libertador cubano en 1895 como soldado del Regimiento Camagüey con apenas 22 años. Su inteligencia y dotes de mando le hicieron ascender rápidamente en el escalafón militar y en 1897 ya era coronel y jefe del Regimiento de Caballería Habana.

Fue Néstor Aranguren uno de los oficiales más audaces de las fuerzas insurrectos cubanas. En las difíciles condiciones de la guerra en La Habana, y cuando Valeriano Weyler daba por pacificada la provincia, espantó a los españoles con el asaltó al tren de Regla a Guanabacoa en el paradero de Cambute.

Intransigente, cuando de la independencia se trataba, Néstor Aranguren, provocó la indignación de los integristas españoles al aplicarle el Decreto Spotorno al teniente coronel español Joaquín Ruiz, tras someterlo a un juicio sumarísimo.

Sorprendido por las fuerzss colonialistas a consecuencia de una traición, murió en desigual combate en la finca La Pita, el 27 de febrero de 1898.

Su cadáver fue conducido a La Habana y exhibido públicamente en los portales del Palacio del Segundo Cabo, donde, el 27 de enero de 1930, el Senado de la República de Cuba, colocó una placa para que no se perdiera la memoria de tan lamentable suceso.

Notas

[1] Durante la República la calle Campanario sería renombrada como calle Néstor Aranguren, decisión que sería revocada en 1936 a instancias del Historiador Emilio Roig de Leuchsenring .

1 Comentario

  1. Avatar

    Muy interesante, no conocía nada de ese personaje.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1873 – Nace en la calle Campanario el coronel del Ejército Libertador cubano, Néstor Aranguren. […]
  2. Cuando Antonio Maceo se alojó en el hotel Inglaterra de La Habana - Fotos de La Habana - […] incorporarían al Ejército Libertador durante la Guerra del 95, y algunos, como el bravo coronel Néstor Aranguren alcanzarían altos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest