¿Por qué se llama Monte Barreto? (La Habana Curiosa)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

junio 5, 2021

En el perímetro formado por la prolongación de la 7ma Avenida desde la calle 70 hasta 82, entre 7ma y 9na, se encuentra el Parque Ecológico Monte Barreto, con una extensión de 15 hectáreas donde se pueden encontrar condiciones agradables para disfrutar al aire libre y visitarlo en familia los fines de semana.

¿Por qué se llama Monte Barreto?

Su nombre se debe a Jacinto Tomás Barreto y Pedroso, Conde de Casa Barreto (título concedido el 1ro. de agosto de 1786 por el rey Carlos III, de España), quien fuera dueño de casi toda el área que se extendía desde Puentes Grandes, bordeando el río Almendares, y extendiéndose al norte buscando la costa (donde hoy se ubican los repartos Miramar y La Sierra), denominándose toda esa zona “Monte Barreto”.


Jacinto Tomás Barreto y Pedroso, primer Conde de Casa Barreto fue alcalde ordinario de La Habana entre 1761 y 1768. Según sus contemporáneos tenía fama de déspota y cruel, especialmente con los esclavos. Murió en la noche del 21 al 22 de junio de 1791 durante uno de los mayores temporales que recuerda la capital cubana y que ha pasado a la historia como el «Temporal del Conde Barreto» pues el río Almendares desbordado penetró en su mansión de Puentes Grandes y se llevó el cadáver, lo que en el imaginario popular fue interpretado como un castigo divino por su conocida maldad.


Además, el Conde de Casa Barreto fue dueño del ingenio Barreto, en el poblado habanero de Managua y de otros dos en San Antonio y Río Hondo, que se tenían como los mejores y más eficientes de la época.

Poseía, asimismo, grandes haciendas y cafetales y también construyó una casa en Oficios y Luz, encargando al pintor francés Juan Bautista Vermay de su decorado.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest