El parque Juan Bruno Zayas en la Plaza Vieja (LA HABANA DESAPARECIDA)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
plaza-vieja-postal

Entre las historias que esconde la Plaza Vieja, ícono de la Habana colonial, se encuentra el desaparecido y arbolado parque Juan Bruno Zayas que allí se construyó durante el período republicano en memoria del ilustre general habanero, hermano del ex-presidente Alfredo Zayas Alfonso y de Francisco de Zayas, embajador de Cuba en París y Bruselas .

Los hermanos Zayas Alfonso eran hijos del Dr. José María de Zayas y Jiménez, abogado y profesor, subdirector e incluso director del prestigioso colegio El Salvador tras la muerte de José de la Luz y Caballero cuyo cargo desempeñará hasta su clausura, en 1869. En la residencia de Zayas, situada al lado de este colegio, nacieron varios de sus hijos.

Memoria versus modernidad

El parque Juan Bruno Zayas apenas estuvo cuarenta y cinco años allí, pero su destrucción -para construir un parqueo soterrado y encima de este el anfiteatro barroco que llevó el nombre de Parque de la República o simplemente Habana-, provocó no pocas quejas entre los habaneros.

Parque Juan Bruno Zayas - Plaza Vieja 1946
El parque Juan Bruno Zayas en 1946

El rechazo a esta construcción evitó la materialización de los parqueos soterrados proyectados por Honorato Colette, con capital de Charles Pemberton, para los también insignes Parque Central y Parque de la Fraternidad.

Apenas existen imágenes del parque, y el propio nombre de Parque Juan Bruno Zayas se pierde en la retahíla de nombres que atesoró a lo largo de su historia la plaza y que detalla el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring de la siguiente forma :

A lo largo de su muy dilatada existencia, tuvo diversos nombres que pasamos a enumerar: Plaza Nueva, Plaza Real, Plaza Mayor, Plaza de Roque Gil, Plaza del Mercado, Plaza de la Verdura, Plaza de Fernando VII (Vil), Plaza de la Constitución, Plaza de Cristina, Plaza de la Concordia, Plaza Vieja, Parque Juan Bruno Zayas.

Parque Juan Bruno Zayas, Habana
Parque Juan Bruno Zayas, Plaza Vieja de La Habana, a comienzos de los años 50 del pasado siglo. Imágenes cedidas por Ernesto Fumero

El más joven de los generales

El general Juan Bruno Zayas falleció en combate en un lugar que algunos sitúan en el potrero Rivas, perteneciente a la Finca La Jaima, dentro del límite municipal de Quivicán, cuando aún no había cumplido los treinta años de una vida exprimida al máximo.

Tarja en la casa natal de Juan Bruno Zayas
Actualmente es el pre-Universitario José de la Luz y Caballero, situado en la calzada del Cerro y Calle Zaragoza, cercano al cine Maravillas y donde antiguamente estuvo el puente Cotilla que permitía cruzar la Zanja Real

Mano derecha del Titán de Bronce, a quien pudo conocer cuando este estuvo en La Habana, recibió los grados de general gracias a la valentía mostrada en los más de 40 combates en los cuales estuvo envuelto.

Tras graduarse como médico estuvo ejerciendo en los campos de Las Villas y gracias a su conocimiento de la zona recibe el encargo de abrir un frente en Las Villas, misión que no podría cumplir pues es interceptado por una tropa española cuando se dirigía a esa zona.

Monumento en quivican al general Juan Bruno Zayas
Imagen tomada de Ecured, el pie del pedestal dice lo siguiente: «Aquí descansaron durante 26 años los preciados restos del general Juan Bruno Zayas y su ayudante José de Jesús Plana. Estas personas fueron inmolados por la independencia de Cuba, el 30 de julio de 1896 y exhumados para ser trasladados al cementerio de La Habana el 29 de julio de 1922».

Había nacido en La Habana el 8 de julio de 1867 y falleció un 30 de julio del nefasto año de 1896 cuando varios de los jefes militares insurrectos perdieron la vida. Pese a la holgada posición económica de su familia no dudó en unirse a la tan necesaria guerra de Martí y terminó ofrendando su vida por la libertad de Cuba.

Existe una curiosidad mencionada por don Fernando Ortiz que señala a algunos practicantes del Palo Monte quienes se encargaban a Juan Bruno Zayas como el médico del espacio o divino, al que consagran los rezos para mejorar la salud, colocándose 7 vasos de agua clara, flores, perfumes y dulces. Es curioso cómo el sincretismo yoruba acogió al honorable mambí, pero ningún historiador consigna el cómo ni el porqué de esté hecho.

Parque Juan Bruno Zayas

Tras la demolición del antiguo mercado de Cristina (más información aquí) el ayuntamiento de La Habana decidió:

«Leída otra moción suscrita por el Sr. Porto [Dr. Enrique] en la que se propone que el parque que se construya en el lugar que ocupaba el Mercado de Cristina, se denomine GENERAL JUAN BRUNO ZAYAS en memoria del esclarecido patriota, hijo de esta Ciudad, el Cabildo acordó aprobarla por unanimidad».

Acuerdo del Ayuntamiento de La Habana en sesión ordinaria del 15 de junio de 1908,

Tras el cambio oficial de nombre se propuso que el incipiente parque fuera reedificado de acuerdo a la memoria del ilustre general habanero al que rendía homenaje. Tristemente con el tiempo no se realizó ninguna de las propuestas estudiadas, resultando un parque arbolado que algunos de los periodistas de la época llamaron la jungla o en tono más despectivo parque provinciano.

Parque Juan Bruno Zayas vista aérea
Imagen tomada desde lo que actualmente es la Casa de la Cerveza en la esquina de la calle Muralla y San Ignacio. Como se observa el parque de Juan Bruno Zayas proveía bastante sombra a los vecinos.

Ni siquiera la llegada de su hermano Alfredo Zayas a la vicepresidencia de la República en enero de 1909 consiguió impulsar algún tipo de reconocimiento especial al parque Juan Bruno Zayas.

Finalmente el mencionado parqueo soterrado de 1952 acabó con lo que quedaba del parque, en una decisión aparentemente positiva para los comerciantes de la zona pero que no tuvo muy buena acogida entre los vecinos que perdieron una zona de sombra, escasa desde siempre, en la Habana Vieja.

Plaza Vieja - Parqueo Soterrado finales de los años 50
Imagen tomada desde el cruce de la Calle Mercaderes y Calle Teniente Rey después de ser construido el parqueo soterrado donde estuvo el antiguo parque Juan Bruno Zayas

En honor del general habanero en el barrio de La Víbora una extensa calle lleva su nombre como recuerdo de uno de los más ilustres hijos de La Habana, aunque este esfuerzo de memoria resulta, a todas luces, corto para su figura.


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – El Ayuntamiento de La Habana acuerda nombrar Parque Juan Bruno Zayas al parque construido en el espacio que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest