Parque José Martí de San Nicolás de Bari (el “Parque de los 100 pesos”)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 7, 2021

Parque Martí de San Nicolás de Bari

El Parque José Martí del pueblo de San Nicolás de Bari, popularmente conocido como Parque Nuevo, se encuentra situado en la manzana que conforman las avenidas 55 y 47 y las calles 34 y 36.

Linda con la Estación de Ferrocarriles, a la que pertenecían los terrenos que ocupa hoy el parque. Estos conformaban antaño una plaza fangosa en las que descargaban las carretas de las zonas rurales colindantes.

Cuando en los alrededores de la estación comenzaron a edificarse casas de vivienda y establecerse comercios, los residentes de San Nicolás mostraron cada vez más interés por estos terrenos. Sin embargo, no sería hasta el año 1938, que el alcalde Carlos Fernández, decidió cercar el predio y sembrarlo de álamos. Esta demora en urbanizar la zona no se puede achacar a la alcaldía, sino a los dueños del terreno, quienes no estaban a la labor de cedérselo al municipio, como se puede inferir por sus acciones posteriores, pues, apenas el alcalde Fernández sembró los primeros álamos, establecieron un pleito legal contra el Ayuntamiento que obligó a este último a devolver los terrenos a los ferrocarriles.

Finalmente, el sucesor de Fernández en la alcaldía, Guillermo Rivero, consiguió que la empresa le vendiera al municipio los terrenos por 100.00 pesos para construir un parque. Este irrisorio precio tras tantos litigios provocó que el pueblo de San Nicolás lo llamara jocosamente como “El Parque de los 100 Pesos”.

Las obras de construcción del parque comenzaron en 1942 y tras su inauguración ue nombrado como Parque Batista, en honor al general Fulgencio Batista y Zaldívar, quien entonces era presidente de Cuba (y no tuvo absolutamente nada que ver con la construcción del parque).

En 1947 la Unión Estudiantil de San Nicolás develó un busto de José Martí en el parque y el Ayuntamiento de San Nicolás decidió cambiar su nombre por el del Apóstol de la independencia de Cuba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest