Parque de Tomasito el «Médico de los Pobres» (Verde Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El pequeño Parque de Tomasito se encuentra en el ángulo que forma la intersección de la Calzada de Güines con la Calzada de San Miguel en la Virgen del Camino, municipio de San Miguel del Padrón. Allí, un solitario árbol da sombra a unos pocos bancos de hierro en los que habitualmente descansan los que esperan los ómnibus en la parada existente en el lugar.

En un extremo se encuentra del parque de Tomasito se encuentra el sencillo pero hermoso monumento al Dr. Tomás Tuma Iza, obra del escultor cubano Julio Fuentes Pino, que consiste en dos bloques de piedra de cantería en cuyo frente se encuentran grabadas a relieve figuras clásicas alegóricas a la Medicina. Entre estos sobresale un tercer bloque, también de cantería, sobre el que está colocado un busto de bronce del médico bajo cuya bata de doctor y ya sobre la piedra se puede leer en mayúsculas letras de bronce: «TOMASITO».

Parque de Tomasito

El monumento del Parque de Tomasito se cierra con dos placas, también de bronce: una que es apenas una planchuela con la leyenda «Dr. Tomás Tuma Iza» escrita entre dos estrellas de cinco puntas y una mayor en la que se puede leer:

Nació en La Habana; cursó los primeros estudios en las escuelas públicas, graduándose de Doctor en Medicina en 1940.

Ejerció en su propio barrio y sus relevantes cualidades extendiéronse por toda la República e hicieron que el Ayuntamiento de Guanabacoa lo declarara hijo adoptivo y donara el terreno donde por cuestación popular espontánea se construyó este parque para perpetuar su memoria.

Por todo el bien que hizo, abnegado y silencioso, en este monumento quedan plasmados el recuerdo y cariño inalterable del pueblo.

1952


Lolo Villalobos inaugura el monumento del Dr. Tomás Tuma Iza en el Parque de Tomasito, Virgen del Camino, San Miguel del Padrón.

Lolo Villalobos, alcalde de Guanabacoa, inaugura en 1953 el monumento del Dr. Tomás Tuma Iza en el Parque de Tomasito, Virgen del Camino, San Miguel del Padrón.

Foto tomada de «María Tuma Artist«


El hombre detrás del bronce

Tomás Tuma Iza nació el 15 de febrero de 1910 en la Habana Vieja, hijo de inmigrantes libaneses. De niño sufrió un grave accidente por el que le quedó casi inútil un brazo y desde entonces decidió estudiar para convertirse en médico mientras sus hermanos seguían el camino de sus padres como comerciantes. Ya en ese entonces vivía en en el barrio de San Miguel del Padrón, que entonces pertenecía a Guanabacoa, y estudiaba en la trastienda de la ferretería de su familia.

En 1940 se graduó como Dr. en Medicina en la Universidad de La Habana, especializándose en Pediatría Abrió entonces su consultorio en su lugar de residencia, donde se ganó el cariño de la población más humilde a la que solía atender sin cobrar, y pagando la mayoría de las ocasiones las medicinas de su propio bolsillo.

El Dr. Tomasito falleció el 16 de mayo de 1952 y su muerte causó gran pesar en el barrio de San Miguel del Padrón. Como muestra de dolor todos los comercios de la localidad cerraron sus puertas y el pueblo se congregó frente a su consultorio, donde fue velado, para brindarle su último adiós y llevó su ataúd en hombros hasta la Virgen del Camino desde donde siguió hacia el Cementerio de Colón.

Su impronta fue tan importante para la comunidad de San Miguel del Padrón que, además del monumento que se levantó en su honor en el Parque de Tomasito, se creó un Patronato con su nombre para crear una biblioteca pública en la comunidad (uno de los sueños más ansiados del noble doctor, que sufría al ver como los jóvenes no tenían un lugar donde estudiar).

El 10 de enero 1958, seis años despues de la muerte de Tomasito se fundó la biblioteca que lleva su nombre en La Rosalía y que tras varios traslados de local terminó por recalar en la antigua tienda por departamentos Los Jazmines, que fuera propiedad de la familia Tuma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest