Palmas y Cañas para que nazca lo cubano desde 1962

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

En los domingos de Cubavisión, antes del canal 6, a las 7:00 pm se hace lo cubano al compás de un tres guajiro, pues sale al aire, desde 1962, Palmas y Cañas.

El guateque cubano se emitió por vez primera un 19 de octubre, dirigido por Antonio Vázquez Gallo,  causando una verdadera conmoción entre el público que se sintió cautivado por la presencia de grandes figuras de la escena del momento.

Los rostros de Palmas y Cañas.

Desde sus inicios el espacio campesino logró aglutinar figuras reputadas del género y otros que por su carisma y jovialidad se volvieron símbolos del programa.

Entre los nombres destacados cabe mencionar las controversias entre Francisco Reyes -conocido como El Cacique Jaruqueño-, y Adolfo Alfonso, luego con la entrada de Justo Vega se incrementó, por los años de estabilidad, la importancia de la controversia en la preferencia del público, al punto de ser el momento más esperado por todos.

Palmas y Cañas
La espectacular pareja de repentistas de Justo Vega y Adolfo Alfonso

Sobre esto ha dicho Adolfo Alfonso:

«Las discusiones en la televisión y en la radio, eran simplemente parte de nuestro trabajo A él (Justo) no le gustaban las bromas, pero al público eso lo atraía y había que hacerlo porque era lo que fundamentalmente llamaba la atención. Comenzábamos cantando serio y en cuanto surgía cualquier palabra que tuviera algo de broma o que solamente la insinuara, él cambiaba el carácter por completo y se disgustaba realmente, pero cuando terminaba el programa éramos amigos inseparables.
Justo Vega tenía un respeto absoluto para todo el pueblo y estaba dedicado por entero a su trabajo. Para mí fue un hombre extraordinario, muy valioso. Creo que cuando se escriba sobre la décima en Cuba, necesariamente habrá que mencionar el nombre de Justo Vega, por los grandes aportes que hizo a este género de la música cubana».

En el área de la controversia se debe mencionar también a “El Jilguero de Cienfuegos” Inocente Iznaga González, quien tenía un fino sentido del humor que fue de mucho agrado entre los seguidores del espacio.

Otros controversistas del programa fueron Martín Rodríguez y Minerva Herrera, Gilberto Morales y Cecilio Pérez, Jesús Rodríguez y Omar Mirabal, Onel Zamora y Emiliano Sardiñas.

Entre los conductores y artistas de Palmas y Cañas han descollado nombres como Ramón Veloz y Coralia Fernández, junto a exponentes del nivel de Celina González, Reutilio Domínguez, el Dúo Los Compadres, la improvisadora Tomasita Quiala, Jesús Orta Ruiz etc.

Interesante resulta que dentro de los músicos que surgieron en el programa uno de ellos, Manuel Mirabal Vásquez “el Guajiro Mirabal”, fue posteriormente un trompetista reconocido por su participación en el Buena Vista Social Club.

Ha sido Palmas y Cañas un programa que ha contado con un dirección estable, lo cual es un reflejo de su calidad, pues hasta la fecha ha tenido solo tres directores: su fundador Antonio Vázquez Gallo, José Miguel Mena quien lo dirigió hasta su muerte en 2018 y actualmente Jair Mon, quien sustituyó al anterior pasando de editor a director.

Los seguidores del guateque

Mucho se discute acerca del rating de Palma y Cañas, fuentes consultadas ponen en duda los números exhibidos por el espacio dominical, fundamentando su suspicacia en un análisis empírico.

Palmas y Cañas

Nosotros no contamos con datos provenientes de ningún estudio que nos permita esbozar un criterio autorizado, pero podemos valorar la capacidad del programa para adaptarse a las nuevas visualidades -sobre todo teniendo en cuenta que se transmite en vivo-, promoviendo emisiones temáticas en saludo a distintas fechas significativas como: el Dia de las Madres, el de los enamorados, el día del Campesino etc. Además la promoción del concurso de música campesina Eduardo Saborit que  busca acercar a las sonoridades campesinas a músicos y cantantes que habitualmente defienden otros géneros.

Lo cierto es que a pesar de 59 años de emisión, Palmas y Cañas cada domingo le canta a lo cubano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest