Pachito Alonso el hombre de los Kini Kini

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 6, 2022

Pachito Alonso

Si usted pregunta ahora mismo a cualquier transeúnte qué le parece Longino Rey Alonso Castillo como músico, recibirá por respuesta algún de gesto de asombro, pues por ese nombre casi nadie identifica a Pachito Alonso, el director de los Kini Kini.

Hijo del gran músico Pacho Alonso, Pachito nació en el barrio Tivolí, en Santiago de Cuba, el 6 de enero de 1955. Como integrante de una familia musical desde niño estuvo inmerso en el ambiente creador de la casa, lo cual unido a las características del barrio donde nació propició que, desde muy tierna edad, su camino estuviera marcado a pesar de algunos coqueteos con el baloncesto, que le llevaron incluso a participar en los Juegos Escolares Nacionales, y de considerar estudiar Telecomunicaciones, carrera que incluso llegó a matricular.

Con siete años comenzó a estudiar piano y a los once ya había formado su agrupación con estudiantes de su academia de arte. A los veintitrés años, ya graduado, se incorpora oficialmente a la orquesta de su padre, como director musical, cuatro años después muere Pacho Alonso, con apenas cincuenta y cuatro años y Pachito asume la dirección de la agrupación.

Pachito Alonso y los Kini Kini

Cuando en 1978 se incorpora a “Pacho Alonso y sus Pachuchos”, y asume la dirección musical de la agrupación, Pachito Alonso introduce cambios que renuevan la orquestación de la banda, con lo cual se produce una ligera variación en el estilo que hace más contemporánea la sonoridad de los pachuchos.

Pachito Alonso

Con ellos viaja por España y festivales en distintos países, obteniendo una acogida muy favorable que marca una continuidad importante en la orquesta, pues apenas cuatro años después muere su padre y Pachito Alonso se convierte en el director absoluto. Sobre el tema ha declarado:

Hay una cosa muy importante: no soy cantante y eso me ayudó mucho porque así nadie me puede comparar con Pacho Alonso, que es lo que les pasa a mis hijos ahora. En mi caso, murió mi papá y yo quedé como pianista y director de la orquesta. Me favoreció mucho haber tenido muy buenos músicos, pero tuve que crear mi propia mecánica y aprovechar la experiencia que había ganado de mi papá sobre cómo convertir los temas en hits.

Mirada Cubana

Como parte de la creación de su propia mecánica musical, Pachito Alonso le cambia el nombre a la agrupación, lo cual no resulta tan traumático por haberse hecho antes, ya que el grupo con el cual su padre triunfó en La Habana se llamó durante años Pacho Alonso y Los Bocucos, hasta que en 1967 se produce el cambio de nombre, pero no de sello. Por eso la transformación fue solo de formas, ya que:

Soy parte de la herencia dejada por él y, por lo tanto, mi base es la que mi papá me legó. Lo que pasa es que uno se adapta a cada momento, lo que conlleva cambios de sonoridad, pero nunca de sello.

Juventud Rebelde

La renovación incluyó además voces nuevas, como Isaac Delgado y las hermanas Nuviola:

Al morir mi papá el barco queda sin capitán, y dándole un giro a las cosas, siempre respetando el trabajo anterior, incluyo a las hermanas Nuviola y a Isaac Delgado, que comenzaban por aquella época. Quise crear un timbre que distinguiera mi trabajo, algo que de cierta forma tenía conseguido a partir de los arreglos que le hacía a mi papá.

Cubasi

¿Qué significa Kini Kini?

Pero tal vez lo que más dudas levante sea el nuevo y pintoresco nombre, ¿de dónde procede? Pues los Kini Kini son figuras antropomórficas talladas en madera, ligadas a la religión Yoruba, particularmente al Palo Monte, son considerados como poderosos objetos mágicos y también son llamados “muñecos de palo” que en África son conocidos como nkisi dentro de la cultura Bantú, o nkuyos en otros lugares.

Kini kini

En el concepto del artista el nombre debe ser interpretado como un grito de éxito, un anuncio de que la orquesta de su padre seguiría, cobraría fuerza y su energía desbordaría la música popular.

Desde entonces hasta la fecha Pachito Alonso y los Kini Kini han marcado una pauta en la música popular cubana, siendo una verdadera fábrica de artistas, pues:

Por nuestra agrupación han pasado músicos que hoy se han consagrado, como las hermanas Nuviola, Robertón Hernández y Abdel Rasalps, «el Lele», ambos ahora integrantes de los Van Van; Vania Borges y Lazarito Valdés. Todos ellos tuvieron su comienzo conmigo y luego se han desarrollado.

Pachito Alonso
Pachito Alonso con sus hijos

Posteriormente, para seguir la tradición, Cristian y Rey, los hijos de Pachito Alonso se incorporaron a la agrupación, aunque ambos también tienen su proyecto en solitario. La continuidad de la sonoridad Alonso, está asegurada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest