Antiguo municipio Aguacate… Brevísima historia

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 25, 2021

A orillas del antiguo camino de La Habana a Santiago de Cuba, en terrenos del antiguo partido de Jibacoa se fundó, en 1796, el pueblo de Aguacate.

Lo que en el pasado fue el término municipal de Aguacate se asentaba sobre los terrenos del corral Los Príncipes, mercedado el 4 de marzo de 1569 a Don Diego de Soto, y sobre los del corral Aguacate que perteneciera a Melchor de Gama desde 1670.

En 1803 las tierras del corral Aguacate les fueron repartidas a los vecinos que allí se habían asentado con el objetivo de que estos pudieran dedicarse a las labores agrícolas con total libertad y constituyera un núcleo ordenado de población.

Estos vecinos levantaron una iglesia de horcones y techo de guano que fue derribada poco después para erigir en su lugar un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen que fue declarado auxiliar de la iglesia de Jibacoa. Más tarde se construiría un nuevo templo, bajo la advocación de San Lorenzo que sería erigido en parroquia.

Municipio de Agucate

Terminada la Guerra de los Diez Años, España introdujo grandes reformas en su estructura administrativa en Cuba y el 1ro de enero de 1879, como muchos otros a lo largo de la Isla, nació el Ayuntamiento de Aguacate, perteneciente a la provincia de La Habana.

Aguacate en la República

Limitaba al norte con Jaruco (y a partir de 1899 con el término de Santa Cruz del Norte al segregarse este territorio de Jaruco); por el este con la provincia de Matanzas; por el sur con el municipio Madruga (al que pertenece en la actualidad) y por el oeste con Jaruco.

La cabecera municipal era el pueblo de Aguacate, a 21 km de San Juan Bautista de Jaruco, cabecera judicial; y a 64 de La Habana, capital de la provincia.

Con una extensión de 179 km cuadrados el antiguo municipio Aguacate se dividía en ocho barrios: Aguacate (cabecera y único realmente urbanizado), Bainoa, Caraballo, Socorro, San Francisco, Averoff, El Reloj y Mamey Duro.

En su territorio, casi todo llano y muy fértil se hallaban dispersos algunos lagunatos y elevaciones de escasa importancia como las alturas de Camarones, Piriles o la loma del Calvario.

Su producción principal era la caña de azúcar, molida en el central Rosario, principal industria y fuente de empleo del municipio. Se cultivaban, además, café, maíz y otros frutos menores; y, en las cercanías de Caraballo, se criaban caballos pura sangre.

Aguacate se comunicaba directamente con la capital del país y la ciudad de Matanzas a través de los Ferrocarriles Unidos de La Habana, que tenían un paradero en el pueblo. Por carretera estaba unido el pueblo cabecera con el paradero de Xenes de la mencionada vía férrea y con la loma del Calvario. Existía otra vía que unía a los pueblos de Bainoa y Caraballo. De este último salían dos ramales: uno al oeste que llegaba hasta San Antonio de Río Blanco del Norte y otro hacia el este.


Concepción de la Torriente y Ajuria, alcaldesa de Aguacate

Al antiguo municipio de Aguacate le corresponde el honor de haber sido de los primeros en la República de Cuba en elegir a una mujer para ocupar un cargo público de relevacia: En 1940 fue electa alcaldesa de Aguacate la señora Concepcion de la Torriente y Ajuria. Muy notable, si se toma en consideración que recién en 1934 se les había concedido a las femeninas en Cuba el derecho al voto.


Fuera de Aguacate, los dos único pueblos del municipio con alguna importancia eran Bainoa y Caraballo:

Bainoa se fundó en 1795 (un año antes que Aguacate) en el hato de San Lorenzo de Bainoa en el camino real de La Habana a Matanzas y su iglesia se erigió en 1803. Desde el 1ro de enero de 1879 contó con su propio Ayuntamiento que fue suprimido por los ocupantes norteamericanos por la Orden Militar No. 23 de 24 de enero de 1902, siendo su territorio dividido y anexado a los municipios Aguacate y Jaruco.

Caraballo, por su parte, se fundó en 1798, también en tierras del hato San Lorenzo de Bainoa en las cercanías del arroyo Quita Calzones. Su iglesia se erigió en 1803 y el Obispo Espada la declaró auxiliar de la de San Matías del Río Blanco.

Aguacate después de 1959

Aguacate mantuvo su condición de municipio hasta la DPA de 1976 en que quedó incorporado al término de Madruga, perteneciente a la provincia Habana (Habana campo).

Con la creación de la nueva provincia de Mayabeque en 2010, Madruga pasó a formar parte de esta provincia y con ella el pueblo de Aguacate.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest