Monseñor Manuel Arteaga… la Patria en la Cruz

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 8, 2021

De patricio abolengo, Monseñor Manuel Arteaga y Betancourt nació en la ciudad de Camagüey el 28 de diciembre de 1879.

Su padre, el comandante Rosendo Arteaga y Betancourt fue uno de los primeros y más destacados compañeros del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes durante la Guerra Grande; y su madre Delia Betancourt era hermana del general del Ejército Libertador Miguel Betancourt Guerra, uno de los héroes de la toma de Victoria de Las Tunas en la última contienda liberadora.

Monseñor Manuel Arteaga: La patria y la cruz

En 1892 fue llevado a Venezuela por por el ilustre sacerdote cubano Dr. Ricardo Arteaga y Montejo y en esa nación sudamericana emprendió el camino de la cruz.

Se ordenó sacerdote en Caracas el 17 de abril de 1904 y recibió el Doctorado en Ciencias Eclesiásticas en la Universidad Central de Venezuela el 13 de junio de 1906. En la Patria de Bolívar fue primero coadjutor de Cumaná y luego vicario foráneo de esa ciudad.

Su consagración y dotes intelectuales, unidos a su erudición en los preceptos y la filosofía del Derecho Canónico, lo llevaron a ser, con apenas 32 años, una de las figuras más relevantes del clero venezolano y, en el año 1911, el obispo de Caracas lo nombró su representante al Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, representación a la cual dio la dignidad de su personalidad.

Monseñor Manuel Arteaga regresó a su natal Camagüey en el año 1912, al ser nombrado cura de la parroquia de la Caridad y capellán propietario del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en la misma feligresía.

Del legendario Camagüey en el que transcurrió su infancia pasó en 1915 a la capital de la República con el nombramiento de párroco y vicario general del Arzobispado de La Habana.

Un año después le es concedida la dignidad Maestrescuela y, posteriormente, es nombrado Arcediano de la Catedral de La Habana, vislumbrándose así, por esta sucesión de etapas ascendentes, que la Santa Sede había fijado ya su mirada en él.

Participó Monseñor Arteaga de forma activa en los congresos eucarísticos y en 1925 le fue concedida la alta dignidad de Prelado Doméstico de su Santidad el Papa Pío XI.

Al quedar acefala la mitra de La Habana en 1940 tras la muerte de Monseñor Ruiz, surgió el nombre de Monseñor Manuel Arteaga como sucesor legítimo y fue electo Vicario Capitular por el Cabildo de la Catedral de La Habana. El día 24 de febrero de 1942 fue consagrado como Arzobispo de La Habana.

El 18 de febrero de 1946, Monseñor Manuel Arteaga se convirtió en el primer sacerdote de origen cubano en formar parte del Colegio Cardenalicio y doce años después participó en el cónclave que eligio al Papa Juan XXIII.


Monseñor Manuel Arteaga en 1958
El Cardenal Manuel Arteaga en 1958

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, la Iglesia Católica y el nuevo gobierno de la Isla tuvieron fuertes contradicciones y Monseñor Manuel Arteaga optó por buscar asilo, primero en la embajada de Argentina y luego en la Nunciatura.

De allí salió en 1962 con graves problemas de salud para ingresar en el Hospital de San Juan de Dios, donde falleció un año después, el 20 de marzo de 1963 a la edad de 83 años.

Sus restos fueron inhumados junto al altar mayor de la Catedral de La Habana y, años después, trasladados a la hermosa tumba que él mismo había ordenado para sí en la Necrópolis de Colón.

2 Comentarios

  1. Raul Michel Hurtado Camero

    Agradecido por la publicación, un detalle importante y muy necesario de aclaración es que Mons. Arteaga nunca fue a buscar asilo, en fecha temprana de inicios de 1960s ya se encontraba con avanzada edad y fue uno de sus familiares quien lo llevo para una embajada de la capital Habana, pues ya él no tenía poca lucidez..prueba de lo que digo están los testimonios de Mons. Carlos Manuel de Céspedes que lo escribió en sus obras

    Responder
  2. Raul Michel H.C

    Rectificando mi comentario anterior..Mons. Manuel Arteaga Betancourt, NO se asiló, fue su secretario Mons. Raúl del Valle junto con un familiar quienes lo llevaron para la embajada de Argentina, Mons. no estaba ya en esa fecha lúcido, ya estaba muy anciano y tiempo antes Mons Evelio estava a cargo de lá Diócesis de Lá Habana.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Circuito Carrerá 1ra cadena de cines y teatros habaneros - Fotos de La Habana - […] «Albarrán y Bibal» con planos de «Moenck y Quintero». Su primera piedra fue bendecida por el Cardenal Arteaga y…
  2. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Es ordenado sacerdote en Caracas, Venezuela, Monseñor Manuel Arteaga, futuro Arzobispo de La Habana y primer Cardenal de…
  3. Diario de la Marina (1844) – Periódicos de La Habana - Fotos de La Habana - […] de la burguesía y la Iglesia, contando en su junta directiva con exponentes de los mismos, como el Cardenal…
  4. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Fallece en La Habana, Monseñor Manuel Arteaga, primer Cardenal de […]
  5. Iglesia Salvador del Mundo... Cerro Maravilloso - Fotos de La Habana - […] social en favor de los más necesitados. En 1948 fue ordenado Obispo Auxiliar de La Habana del Cardenal Manuel…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest