Mimí Cal como excusa para recordar a La Tremenda Corte

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Mimí Cal

Mimí Cal era una actriz reconocida del teatro y el cabaret cubano, sin embargo la memoria colectiva absorbió esa imagen previa cuando apareció con su personaje de Nananina en las casas cubanas. Tuvo el acierto de formar parte del éxito radiofónico creado por Castor Vispo y Leopoldo Fernández, de gran repercusión también en el mundo hispano, cuyo nombre no necesita más presentación: La Tremenda Corte.

Durante los casi 360 programas de radio grabados entre los años 1941 y 1961 el programa, y sus personajes principales, trascendieron el onírico mundo de la radio para hacerse cotidianos elementos del lenguaje y la picaresca nacional. Los juegos de palabras de Trespatines, los consejos de vida del Secretario al Señor Juez, los amores fallidos de Nananina… Las voces y sus dolencias se hicieron partícipes de la vida cotidiana del pueblo y se quedaron dentro de su idiosincrasia.

Mimí Cal (Manuela Cal Fariñas) había nacido un 12 de enero de 1900 en el poblado de Regla. Tras pasar por la compañía de Arquímedes Pous (radicada en Cienfuegos) y por la compañía teatral de Ernesto Lecuona, Mimí, se hizo una actriz reconocida del teatro bufo con su pareja, en la vida privada y sobre las tablas, el «negrito» Manuel Colina.

mimí cal

Junto a él recorrió las principales compañías del país con el espectáculo Mimí-Colina, llegando a presentarse en México (1924) y Panamá (1931). Establecida ya como una de las principales actrices del país en la escena teatral enviuda, y tras volver a casarse, esta vez con Leopoldo Fernández, retoma el interés por la actuación de la mano de su esposo, con el cual establecería una relación laboral que trascendería su divorcio, acontecido sobre 1958 tras 16 años de matrimonio.

Nananina-Trespatines-La Tremenda Corte

En un primer intento de hacer La Tremenda Corte, como obra teatral grabada en directo en la emisora Radio Habana Cuba, no se consiguió atraer al público, pero tras unirse el legendario actor radiofónico de la época, Aníbal del Mar, y algún que otro ajuste de guión por parte del autor original Castor Vispo, junto al hecho de que la CMQ compró sus derechos provocó el éxito rotundo del programa.

El personaje de Mimí Cal (Nananina) se fundía con su vida personal en muchos aspectos. Sabiendo de las fricciones entre ella y quien era su esposo en ese momento, que interpretaba a Trespatines, el guión les permitía mucho margen de improvisación donde Mimí sacaba a relucir su tremendo acople teatral. Tras el divorcio entre ambos hubo un distanciamiento pero en el año 1966, estando ya los actores fuera de Cuba, se produjo un acercamiento en México donde se relanzaba la serie, esta vez en televisión.

Mimí Cal no participaría en su personaje de Nananina, sería interpretado por la actriz Norma Zúñiga, pero el hecho de salir de Cuba con pocos guiones del programa original (la cifra mencionada antes de 360 programas es sobre los cuales se tiene algún tipo de información, y no corresponde con la cantidad de programas grabados de un show semanal que estuvo en antena durante casi 20 años) provocó que Mimí Cal tuviese que ayudar en ese relanzamiento de la serie aportando elementos personales del personaje para facilitar la reconstrucción de Nananina a la actriz que la sustituyó.

Mimí Cal, vida más allá de Nananina

Además de sus papeles en el teatro y la radio Mimí fue también actriz de cine con participaciones en películas trascendentes de la época como La Tremenda Corte (1945), El Vigilante Chegoya (1949), Hotel de Muchachas (1950) y Olé Cuba (1957) en ambas acompañando a Aníbal del Mar (Filomeno) y Leopoldo Fernández Salgado (Pototo), quiénes formaron un dúo de excelso éxito hasta bien entrados los años 70 llamado «Pototo y Filomeno«.

En la televisión Mimí trabajó junto a José Antonio Cepero en otra impronta de la comedia de la época, «Detrás de la Fachada«. Tras abandonar Cuba en 1956 para irse a Puerto Rico a trabajar la sustituyeron las conocidísimas Eloísa Álvarez Guedes y Consuelito Vidal.

Mimi cal
Cartel de una de sus películas.

Mimí se radicaría en Miami en los años 60, allí volvería a formar parte del universo de Pototo con el show «Se soltó el loco con Pototo». En esta ciudad fallecería un 21 de mayo de 1978. Sirva esta pequeña nota para recordar a una de las grandes y versátiles actrices cubanas del Siglo XX.


Con información de latremendacorte.info

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consuelito Vidal en el corazón de Cuba - Fotos de La Habana - […] parte del elenco de «La Tremenda Corte«, programa humorístico radial que es recordado como uno de los mejores de todas…
  2. El teatro Alhambra el más icónico de la República - Fotos de La Habana - […] el refugio del gran actor cienfueguero Arquímedes Pous,  el lugar que iluminó a una jovencita Mimi Cal… Y así…
  3. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Fallece la actriz cubana Mimi Cal, la «Nananina» de «La Tremenda […]
  4. Erdwin Fernández de la Tremenda Corte al payaso Trompoloco - Fotos de La Habana - […] de «Simplicio Bobadilla y Comejaibas», el cómplice de Tres Patines, que interpretaba en la Tremenda Corte de RHC Cadena…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest