Miguel Teurbe Tolón, la «Lola Filibustera» que diseñó la bandera cubana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 16, 2021

Al poeta matancero Miguel Teurbe Tolón, quien a lo largo de su vida usará los seudónimos de «La Lola Filibustera», «La Lola» y «Tello Rubio», le corresponde el enorme honor de haber diseñado la bandera y el escudo de la República de Cuba.

Sobre la fecha de nacimiento de Miguel Teurbe Tolón existen varias versiones: las más difundida afirman que nació en la ciudad de Matanzas el 20 ó 29 de septiembre de 1820; mientras que otra (publicada en 1903 en la revista ilustrada Cuba y América) asegura que el hecho se produjo en Pensacola, Florida, el 20 de septiembre del mismo año y que siendo muy niño fue a vivir con su familia a la Atenas de Cuba[1].

En Matanzas cursó sus primeros estudios en una escuela pública, que luego perfeccionaría de la mano de profesores particulares. Con ellos aprendería las asignaturas habituales en la formación de la época: Filosofía, Ciencias Naturales, Retórica y Latín; que complementaría con estudios de inglés, francés e italiano.

Poseedor de una amplia cultura, Miguel Teurbe Tolón fue un habitual colaborador de la naciente prensa cubana. Trabajos suyos aparecieron publicados en el el Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue, además, su redactor jefe.

A diferencia de otros poetas y escritores de la época que buscaban el patrocinio de un mecenas para subsistir; Miguel Teurbe Tolón, quien provenía de una familia acomodada, pero no rica, prefirió siempre trabajar.

Así, para ganarse la vida, y aprovechando que dominaba varios idiomas, ocupó el puesto de intérprete oficial de la Real Hacienda; una obligación que compartía con el oficio de profesor, impartiendo clases particulares de esgrima, filosofía, inglés e historia.

Miguel Teurbe Tolón con el uniforme de oficial del ejército de los Estados Unidos
Miguel Teurbe Tolón con el uniforme de oficial del ejército de los Estados Unidos

En busca de un mayor escenario intelectual se trasladó a La Habana, donde impartió clases en la Escuela Auxiliar de la Universidad de La Habana y fue nombrado socio del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Durante su estancia en la capital cubana puso su pluma al servicio de los numerosos periódicos que circulaban en la ciudad: «El Duende», «Brisas de Cuba», «La Prensa», «La Floresta Cubana», «La Piragua», «El Faro Industrial» y otros.

Miguel Teurbe Tolón: El patriótico exilio

En 1848, Miguel Teurbe Tolón se vio obligado a exiliarse en los Estados Unidos por verse implicado en varias de las conspiraciones que buscaban separar a Cuba del dominio español.

En la nación norteña se dedicó al magisterio y escribió la «sección hispanoamericana» del New York Herald Fiel a sus ideas políticas asumió la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de Nueva York.

Para difundir las ideas anexionistas editó varios periódicos. En uno de ellos «La Verdad» dibujó, como viñeta, el que luego sería el Escudo Nacional de la República de Cuba y que a sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo.

El escudo de Teurbe Tolón (diseñado en 1849) se utilizaría para sellar los «documentos oficiales» que entre 1850 – 1851 emitió el general Narciso López como «Jefe del Gobierno Provisional de Cuba».

Escudo cubano diseñado por Miguel Teurbe Tolón

Durante la Asamblea de Guáimaro en 1869 los constituyentes cubanos eliminaron del escudo de Miguel Teurbe Tolón, algunos elementos que pudieran considerarse anexionistas como los 13 rayos del sol que iluminaban la llave (en alusión a las 13 Colonias), las 13 estrellas que coronaban el gorro frigio y la orla de 13 estrellas alrededor de la palma real.

Sería precisamente, López, quien le pediría el diseño de la bandera cubana, que Teurbe Tolón dibujó con los mismos colores que la de Estados Unidos y una «estrella solitaria» a imitación de la de Texas.

Tras el fracaso de todas las intentonas anexionistas y muerto el general Narciso López; Miguel Teurbe Tolón, quien se encontraba muy enfermo, aceptó el perdón español y regresó a Cuba en 1857 para morir en ella.

Al igual que sucede con la fecha de nacimiento del poeta, las fuentes difieren en cuanto al día de su muerte. La gran mayoría se muestra de acuerdo en que su deceso se produjó el 14 de octubre de 1857; otras afirman que murió el 17 de noviembre y las menos el 4 de febrero de 1858, siempre en la ciudad de Matanzas.

Mi propósito
Miguel Teurbe Tolón 
Primero el corazón en que se anida
mi inmenso amor a Cuba, haré pedazos;
primero romperé mil y mil lazos,
que me atan al carro de la vida. 

Primero del dolor la copa henchida
apuraré hasta el fin en breves plazos;
primero, como Scévola, mis brazos
pondré sobre la pira enrojecida. 

Primero, gota a gota, lentamente,
proscripto, errante, el suelo americano
regará sin cesar mi lloro ardiente; 

Primero mi verdugo sea mi mano
que merecer de un déspota insolente
el perdón de ser libre y ser cubano!

Notas y Referencias

[1] La idea de que Miguel Teurbe Tolón naciera en Pensacola y emigrar a muy niño a Matanzas con su familia no resulta descabellada, pues en 1819 España había cedido sus derechos sobre la Florida mediante el tratado Adam – Onís y muchas familias españolas abandonaban la península, inconforme con la nueva situación.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace en Matanzas el poeta Miguel Teurbe Tolón, diseñador de la bandera […]
  2. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere el poeta Miguel Teurbe Tolón, creador de la bandera y el escudo […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest