Mayía Rodríguez «el más virtuoso» en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 24, 2021

El Mayor General del Ejército Libertador cubano José María Rodríguez Rodríguez «Mayía Rodríguez«, a quien el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, que le tenía en gran estima, calificara como «el más virtuoso de los compañeros» nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1849.

Participó en las dos grandes contiendas por las independencia de Cuba, y si no tomó parte en la Guerra Chiquita fue porque los españoles lo apresaron cuando estaba a punto de alzarse y lo encerraron tres años en el castillo de Mahon.

Mayía Rodríguez en La Habana

Mayía Rodríguez concluyó la guerra como jefe del Quinto Cuerpo de Ejército Libertador que abarcaba las provincias de Matanzas y La Habana.

Rendida España, fue Mayía Rodríguez uno de los nueve generales mambises que los estadounidenses invitaron a la ceremonia de cambio de mando en la Isla el 1ro de enero de 1899, que dio paso a la ocupación militar norteamericana de Cuba.

Poco menos de dos meses después, el 24 de febrero, acompañó a su viejo amigo el General en Jefe Máximo Gómez en su apoteósica entrada y recorrido triunfa por las calles de La Habana.

Fijó su residencia en La Habana y en el mes de junio se licenció del Ejército Libertador para ocupar el cargo de director de la Casa de Beneficencia y Maternidad, ubicada en la calle Belascoaín.

Durante los primeros años de la paz tuvo una activa participación política. Sin embargo, esta se vio truncada por su precaria salud que, finalmente, le llevaría a la muerte de forma prematura el 25 de mayo de 1903 víctima de la tuberculosis.

Homenajes en La Habana

En honor al general santiaguero que viviera sus últimos años en la capital, el Ayuntamiento de La Habana decidió en 1914 otorgarle su nombre a una calle del municipio en el barrio de Santo Suárez.


Estampillas y sobre filatélico alegóricos al Mayor General del Ejército Libertador José María Rodríguez Rodríguez "Mayía Rodríguez".
Estampillas y sobre filatélico alegóricos al Mayor General del Ejército Libertador José María Rodríguez Rodríguez «Mayía»

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1903 – Muere en La Habana el Mayor General del Ejército Libertador cubano, José María Rodríguez «Mayía» […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest