Mario García-Menocal visto a través de La Política Cómica

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Banner Mario García-Menocal

Mario García-Menocal Deop es uno de los presidentes más complejos de analizar de la República, sobre el cual se ha escrito bastante y de todo.

En casos como el que nos ocupa siempre es mejor irse a las fuentes, a la prensa de la época, teniendo presente que las distintas fuerzas políticas, contaban a su vez con rotativos que los apoyaban y criticaban a los contrarios.

Algunos eran bastante imparciales, pese a que era inevitable que afloran en ellos distintas preferencias -en este link puedes ampliar al respecto-, tal es el caso de La Política Cómica, importante semanario de entonces que tenía como línea editorial el análisis de la realidad desde el punto de vista del humor y la caricatura, en el cual tenía el estrellato el personaje, hasta hoy famoso, de Liborio.

Mario García-Menocal en La Política Cómica

En este caso veremos algunos acontecimientos importante de los dos gobiernos de Mario García-Menocal, haciendo un ejercicio de empatía histórica y sin que medie comentario ni análisis nuestro, la idea es que cada lector se construya la opinión que la caricatura le transmita sobre el suceso observado.

Algunos de los puntos que trataremos son:

  • El pedido de amnistía a los Liberales presos que encabezados por José Miguel Gómez protagonizaron el llamado Alzamiento de la Chambelona.
  • La elección por parte de Mario García-Menocal del gabinete de gobierno.
  • La relación entre el gobierno de este y Enoch Crowder.
  • Asuntos políticos de índole general, entre 1917 y 1919.
  • La relación entre Mario García-Menocal y Alfredo Zayas, o José Miguel Gómez.

En las imágenes que siguen -que corresponden a números de 1817 y de 1919- el lector podrá apreciar un fino uso de la ironía, los recursos de la caricatura y el humor para analizar de un modo totalmente ameno la política de entonces.

Mario García-Menocal y el pedido de amnistía

La siguiente imagen – todas las imágenes puedes tocarlas para grandarlas- muestra cuando Juan Gualberto Gómez realiza el pedido de amnistía para los liberales presos y la consiguiente respuesta inicial de Menocal.

Mario García-Menocal la amnistía Liberal y juan gualberto gomez

Las caricaturas siguientes es un serie que juega con la distintas visiones que sobre el tema existían entonces.

En la próxima Liborio aconseja a Mario García-Menocal:

Mario García-Menocal y la amnistía Liberal

La última

Mario García-Menocal José Miguel Gómez y la amnistía a los liberales

Mario García-Menocal y su gabinete de gobierno

Las caricaturas que siguen echan leña al fuego de la eterna discusión acerca de hasta qué punto la decisiones del gobierno de Menocal dependieron del Presidente y hasta dónde de sus secretarios.

Enoch Crowder y la presidencia del país

Uno de los aspectos más discutidos de los mandatos presidenciales de Mario García-Menocal, es su relación con los Estados Unidos y el verdadero papel que jugaba Crowder en el asunto.

Política general

Caudillos en la mira

El caudillismo político es un tema que se enraíza en el país desde los mismos inicios de la Nación, la relaciones entre los líderes de la fracciones marcaban los periodos del país.

A continuación algunas visiones al respecto.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1866 – Nace en Jagüey Grande, Matanzas, el Mayor General del Ejército Libertador cubano y Presidente de la República,…
  2. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1941 – Muere el Mayor General del Ejército Libertador Cubano y Presidente de la República, Mario García Menocal. […]
  3. Federico Laredo Bru el último mambí presidente - Fotos de La Habana - […] la Guerra del 95 con las estrellas de coronel a diferencia de sus predecesores José Miguel Gómez, Mario García…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest