Desde muy jovencita María Isabel Díaz Lago demostró su talento como actriz en el cine y en la televisión cubana. Luego se atrevería a probar suerte en España, donde también triunfaría y se convertiría en la primera «chica Almodóvar» nacida en Cuba.

María Isabel Díaz Lago nació en La Habana el 4 de julio de 1964 en La Habana, Cuba.

Siendo una adolescente se integró a un grupo de artistas aficionados en el Preuniversitario Antonio Guiteras. A este pertenecerían, además, los rockeros Carlos Varela y Tanya Rodríguez, los actores Renecito de la Cruz y Daysi Quintana y la cantante Mayra de la Vega; lo que habla de su calidad, proyección y alcance.

No pudo tener entonces María Isabel Díaz una mejor plataforma para decidirse a ser actriz y comenzó a estudiar actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA). Allí se encontraba aún cuando el director Orlando Rojas la llamó para que protagonizara «Una novia para David» (1985), filme que la convertiría en una estrella sin haber recibido todavía su diploma de graduación.

María Isabel Díaz Lago con Thais Valdés
María Isabel Díaz Lago junto a Thais Valdés en una de las escenas de «Una novia para David»

En «Una novia para David», María Isabel Díaz compartió con futuras estrellas del cine cubano como Jorge Luis Álvarez, Francisco Gattorno y Thais Valdés. El filme, que obtuvo numerosos premios en Cuba y el extranjero resultó también un éxito de taquilla, pues el público repletó los cines para ver la historia de la «gordita» que se quedaba con el galán contra prejuicios y anatemas sociales. La película es muy recordada también por su banda sonora, compuesta por Pablito Milanés y la genial interpretación que del tema «Ámame como soy» que realizara en vivo durante una de sus escenas Elena Burke.

María Isabel Díaz Lago en «Una novia para David» (1985) del director Orlando Rojas. Al fondo Elena Burke canta «Ámame como soy» de Pablito Milanés

A «Una novia para David» seguirían películas importantes como «Papeles secundarios» (1989) también de Orlando Rojas o «Hello Hemigway» (1990) de Fernando Pérez, que si bien no resultaron taquillazos como «Una novia…» sí fueron muy consentidas por la crítica y elevaron a María Isabel Díaz Lago a una nueva dimensión dentro del cine cubano.

María Isabel Díaz Lago de Osbrújula a Chica Almodóvar

Entre 1991 y 1994, María Isabel Díaz Lago, protagonizó el programa infantil «La hora de las brujas» de la televisión cubana. En ese espacio, dirigido por Manuel Gómez Díaz, dio vida a la bruja Osbrújula, un personaje tan popular y de una estela tan larga que su nombre se le ha quedado como «apodo» a la actriz.

En 1996, María Isabel se radicó en España, donde continuó su carrera como actriz en el teatro, la televisión y el cine. Consiguió pequeños papeles en las series «Javier ya no vive solo», «Urgencias» o «Aída», pero su papel más importante resultó, sin dudas, el de Sole en el drama carcelario «Vis a Vis» que le colocó finalmente en el foco del público español tras una década de apariciones esporádicas y por el que le sería otorgado el Premio Ondas en 2016.

Sin embargo, no fue para nada fácil. A su llegada le tocó enfrentar la vida del inmigrante: cuidar niños, limpiar casas y presentarse en bares y teatruelos con el uniforme de camarera debajo del traje de actriz.

«Por mucho que lo digas, nunca piensas que vas a empezar desde tan abajo. En Cuba hubo en los noventa una gran crisis económica conocida como el Periodo Especial. Lo tumbó todo…»

Entrevista con María Isabel Díaz Lago (2019)

España la vería brillar también en «Volver», filme de 2006 en que compartiría cartel con Penélope Cruz y que la convertiría en la primera «chica Almodóvar» nacida en Cuba.

Además, María Isabel Díaz Lago ha hecho mucho teatro en España, presentándose por temporadas en Madrid y en Barcelona con el espectáculo «Las mujeres de verdad tienen curvas».

La actriz vivió también en Miami, Florida, Estados Unidos entre los años 2010 y 2015. Durante ese tiempo formó parte del equipo de la Dra. Polo para la cadena Telemundo.