María de los Ángeles Santana la Estrella de América

Cecilia Borroto López

Graduada de Español-Literatura. Ha publicado en diferentes medios sus artículos, cuentos y poemas. Email: ceciliaborroto@gmail.com

María de los Ángeles Santana, conocida en Europa como la Estrella de América, es una de las actrices más prestigiosas y queridas de Cuba. Mujer de gran belleza y talento que siempre brilló en todos sus empeños, considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación. Fue primera figura del teatro, el cine, la radio y la televisión. 

Nació el 2 de agosto de 1914 en La Habana.

Fue su madre quien desde niña la inició en el mundo de la música. En su juventud recibió clases de guitarra del maestro González (Guyún) Rubiera. Pero su debut lo realizó en el cine con «Sucedió en La Habana», tenía 24 años (1938) y compartió pantalla con Rita Montaner, Alicia Rico y Candita Quintana.

María de los Ángeles Santana
María de los Ángeles Santana, bella y elegante

El mundo del celuloide la adoró desde entonces, y ese mismo año trabajó en  «El romance del palmar«, y en 1939 figuró en «Mi tía de América«, «Estampas habaneras» y «Cancionero cubano«. 

El maestro Ernesto Lecuona reconoció el talento de la joven y la atrajo al panorama musical, ella le estrenó la canción «Te vas, juventud«. También era muy solicitada por Adolfo Guzmán y Eliseo Grenet, que la consideraban “verdadera reina”.

María de los Ángeles Santana
María de los Ángeles Santana

Este notable desempeño le abrió las puertas de la radio en 1940, cuando se presentó en la emisora CMQ. Aquí le fue tan bien que desde 1948 fue designada como la Reina Nacional de la Radio.

En la década del cuarenta viajó a México con  Eliseo Grenet, contratada durante siete años en una compañía de musicales. En el país azteca filmó dos películas donde compartió escenario con Jorge Negrete, Pedro Infante y Mario Moreno (Cantinflas).

Fue constantemente elogiada por su versatilidad y proyección escénica.

Al regresar a la Isla debutó como actriz dramática en las tablas, y encabezó en el teatro Martí el elenco de la temporada de Garrido y Piñero, que dirigía Agustín Rodríguez. Allí debutó en «La Habana nocturna«, del propio Rodríguez, con música de Gonzalo Roig.

También durante varios meses estrenó numerosos títulos de Carlos Robreño y Francisco Meluzá Otero.

Así prosiguió su labor en el teatro, hasta que el empresario español Manolo Paso, director de una compañía de revistas que actuaba por aquellos días en La Habana, asistió a las funciones y ofreció a la actriz un contrato.

El 9 de febrero de 1950 María de los Ángeles Santana se estrenó en Madrid como protagonista de la revista «Tentación«, que alcanzó 2874 funciones. Estrenó en noviembre de 1952 «¡Conquístame!«, que se mantuvo en cartel por más de mil funciones. En España se transformó en vedette internacional, la catalogaron como la Estrella de América.

María de los Ángeles Santana
María de los Ángeles Santana

Viajó a París, invitada por Manuel de Molina, para actuar en el Teatro Olimpia en un espectáculo de variedades donde alternó con famosas personalidades artísticas de la época como Josephine Baker, Maurice Chevalier y María Félix.

Regresó a Cuba en 1958, actuó en la televisión (de la cual fue fundadora), ofreció recitales y conciertos; filmó películas junto a Rita Montaner e hizo temporadas de comedias con Mario Martínez Casado. 

Su personaje Remigia del programa «San Nicolás del Peladero» fue muy celebrado, trabajó durante 24 años ininterrumpidos en este espacio.

Colaboró con varios directores teatrales y dramaturgos como Rubén Vigón, Francisco Morín, Abelardo Estorino, Nelson Dorr, Huberto Llamas y Nicolás Dorr. Participó en numerosas obras teatrales: «Un sorbo de miel», «Algo no dicho», «La verbena de la paloma«, «Tía Meim«, «Una casa colonial«, «Andoba«, «Santa Camila de La Habana Vieja» y «Las Yaguas«.

Después de una pausa en su carrera cinematográfica regresa en 1984 con «Una casa colonial» y en 1989 con «La vida en rosa«.

María de los Ángeles Santana

En la televisión se destaca en la serie «Los abuelos se rebelan» (1988) y las telenovelas «Prefiero las rosas«, «Entre mamparas» y «La peña del león«, emitidas entre 1990 y 1995. 

En 1999 realizó una interpretación magistral de la madre ¿demente? de Bernalda Alba en la versión televisiva de Belkis Vega. En esta aparecen otras féminas destacadas en la actuación como Corina Mestre, Alina Rodríguez, María Luisa Jiménez, María Teresa Pina, Ketty de la Iglesia y Paula Alí.

Por ser una de las grandes actrices de Cuba y tener una trayectoria de más de siete décadas,  recibió numerosos premios como la Orden Félix Varela (1996), Premio Nacional de Teatro junto a Rosita Fornés (2001), Premio Nacional de Televisión (2003)  y  Premio Nacional de Humorismo (2005), compartido con Armando Soler. También se cuenta en su haber el Premio Caricato. Fue condecorada con la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela de Primer Grado, máximo galardón otorgado por el Ministerio de Cultura.

Falleció en su amada Habana el 7 de febrero de 2011, a los 96 años.

Curiosidades

1. Cuando se afirma que María de los Ángeles Santana fue el primer rostro que se vio en la televisión no es una hipérbole.

Su hermosa tez es elegida en diciembre de 1946, por la empresa Dumont para la prueba de una señal de video, desde un estudio ubicado en uno de los edificios de la calle P y 23, El Vedado. Fue  una Televisión Show, con nuestra hermosa actriz y la orquesta Los Hermanos Palau, así como  invitados nacionales y foráneos. 

Por tanto, María de los Ángeles Santana es la primera artista cubana que registra la pantalla de un televisor, antes de la inauguración oficial de la Televisión en Cuba.

María de los Ángeles Santana
María de los Ángeles Santana, manejando una Harley

2. María de los Ángeles Santana era una mujer transgresora y desprejuiciada, por ello no es de extrañar que fuera la primera mujer en montar públicamente una moto, por más señas una Harley Davidson.

Con esa maravillosa máquina, propiedad de su esposo, el actor Julio Vega, se paseó por las calles de La Habana y el Malecón. Se dice que fue además la primera personalidad femenina del mundo televisivo que lo hizo.

Como se adelantara La Macorina a inicios del siglo XX en ser la primera mujer con licencia para conducir, María de los Ángeles Santana fue la primera motorista de la Isla junto a Lourdes Bretos.

1 Comentario

  1. Caribu

    Muy bello e instructivo ese artículo sobre Maria de los Ángeles Santana

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest