Magazine Social (Vieja prensa de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Magazine Social fue una revista de variedades que circuló de forma mensual en La Habana entre 1945 y los primeros años de la década de 1950.

Como sucedía con otras muchas publicaciones de la época dedicadas al mundo de la literatura y la cultura en general, la revista se caracterizó por su aparición irregular y sus tiradas desiguales, más condicionadas por los vaivenes económicos que por el interés real de sus lectores.

A lo largo de su existencia Magazine Social, que se identificaba como «la revista de la sociedad habanera» (una pretensión que también fue muy común en ese tipo de publicaciones seriadas) fue dirigida por Fernando Grosso y Juan García Espinosa con Anselmo López Blanco como Secretario de Redacción.

Magazine Social – Revista coral

Su muy amplio Consejo de Redacción estaba compuesto por Herminio Almendros, Waldo Medina, Rafael Esténger, Antonio Núñez Jiménez, Octavio Costa, Manuel Isidro Méndez, Emeterio Santovenia, Marcel Pogolotti, Raúl Roa, José Zacarías Tallet, Fernando Campoamor, Ricardo Riaño Jauma y Enrique Labrador Ruiz.

En 1948 se sumarían a Magazine Social Ernesto González Puig, Samuel Feijóo y Emilio Vallegas. Este último asumiría la dirección literaria durante ese año.

Probablemente por razones económicas el Consejo de Redacción se fue reduciendo hasta figurar sólo sus directores y el Secretario de Redacción López Blanco que en los últimos años sería sustituido por Oscar de Cárdenas.

La revista publicó cuentos, poesías, trabajos sobre arte, música, teatro, historia, educación, filosofía y educación; además dio a la luz artículos sobre temas generales, dedicados a la mujer, a la sociedad y a los más diversos asuntos.

Contó también la revista Magazine Social con algunas secciones fijas como la de «Notas Bibliográficas» que reseñaba los últimos libros editados en el país.

Entre sus numerosos colaboradores figuraron Felipe Pichardo Moya, Raimundo Lazo, Rafaela Chacón Nardi, Fina García Marruz, Aldo Menéndez, Alcides Iznaga y Fayad Jamís.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest