Luis Enrique Varela Cernados fue un arquitecto y político cubano. Dos veces ministro durante los gobiernos del general Fulgencio Batista; como arquitecto proyectó el Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes y el Monumento a José Martí de la Plaza Cívica en La Habana que, curiosamente, casi no se construye.

Se graduó como arquitecto en la Universidad de La Habana en 1924. A la par de su profesión, Enrique Varela mantuvo relaciones políticas que le llevaron a ocupar sendos puestos de ministro durante los dos gobiernos del general Fulgencio Batista.

Como arquitecto sus dos proyectos más notables resultan, sin dudas, el del Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes – que resultó Primer Premio del concurso lanzado a su efecto, por delante de otros muy notables colegas como Govantes y Cabarrocas, Luis Dauval y Emilio de Soto – y el Monumento a José Martí en la antigua Plaza Cívica, actual Plaza de la Revolución.

Hospital Antituberculoso de Topes de Collantes del arquitecto Luis Enrique Varela
Hospital Antituberculoso de Topes de Collantes, la más monumental de las obras del arquitecto Luis Enrique Varela

Luis Enrique Varela y la Plaza Cívica

Curiosamente, en este segundo caso, su proyecto – que presentó en conjunto con Juan Labatut, Manuel Tapia Ruano, Raúl Otero y el escultor Alexander Sambugnac – quedó en tercer lugar del concurso de 1943, en el que se seleccionó el proyecto del monumento a Martí de la Plaza Cívica; por detrás de los conjuntos de Aquiles Maza y Juan José Sicre y del de Govantes y Cabarrocas, primero y segundo premio, respectivamente.

Sin embargo, casi una década después, cuando finalmente comenzaron las obras de la Plaza Cívica, se decidió que el proyecto de Luis Enrique Varela se edificara en perjuicio del de Maza y Sicre; lo que muchos percibieron como un favor político del presidente Fulgencio Batista a su correligionario y que provocó una airada protesta del Colegio de Arquitectos.

Finalmente, se llegaría a una fórmula de compromiso y Sicre accedería a esculpir el Martí sedente que se encuentra en la base del monumento en forma de estrella de cinco puntas proyectada por Luis Enrique Varela y que originalmente no tenía.