Lucía Lago la menor del primer trío feminino de Latinoamérica, las «Hermanas Lago»

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 25, 2022

Lucía Lago

Lucía Lago es la menor de los hermanos Lago, la que más vivió, y una pieza importante en el mantenimiento del éxito del histórico primer trio femenino de Cuba.

Nació el 13 de octubre de 1925, hija de Alberto Lago Suárez y María Muela, quienes residían en Jesús María, en un hogar muy musical, pues los nueve hermanos estaban ligados al canto. Desde niña supo que su camino estaría ligado al arte.. El completísimo sitio Radio Gladys Palmera reseña así:

Quizás los más dotados y sensibles de la familia fueron Pedro y Alberto Lago que, a pesar de una muerte prematura, dejaron a sus hermanos el gusto y la afición por la música.

La casa donde vivían era sitio de encuentro de los músicos de entonces, desde nombres destacadísimos como Sindo Garay y Manuel Corona a otros menos conocidos. Sus hermanas mayores desde muy jóvenes se introdujeron en el mundo de los tríos, formando inicialmente un trio mixto, llamado Los Hermanos Lago, conformado por los dos hermanos hombres y Matilde.

Dicha creación motivó a Graciela, Cristina y Esperanza -quienes tenían entre catorce y doce años- a formar uno ellas mismas, el cual debutó en el Teatro Nacional a fines de septiembre de 1932 y no en noviembre como se ha dicho, pues la emisión del Diario de la Marina del 23 de ese mes reseña, refiriéndose a la actuación, lo siguiente:

(…) las Hermanas Lago, trío de cancioneras cubanas que han de llamar la atención.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Era 1932 y Olga Lucía, la menor de todas, quien tenía apenas siete años de edad, ya soñaba entrar al trio de sus hermanas mayores:

Debo confesar que antes de ingresar en el grupo, yo era la primera admiradora de las Hermanas Lago. Fue por eso que cuando se me presentó la oportunidad de ser una de ellas, no quise quedarme atrás, e intenté, por todos los medios a mi alcance, ser un elemento valioso en el trío. Y creo que lo logré.

Suena Cubano
Trío Hermanas Lago

Finalmente su sueño se hizo realidad en 1947, momento en que se une a la agrupación, sustituyendo a su hermana Esperanza, la cual había abandonado el grupo para contraer matrimonio. A partir de entonces la carrera artística de Lucía Lago discurrirá por los senderos del Trio Hermanas Lago, el cual muchas fuentes consignan como el primero de Cuba y Latinoamérica formado exclusivamente por mujeres.

Lucía Lago la menor de las famosas Hermanas Lago

En 1949, Lucía y sus hermanas aparecen en la película “La Rumba en Televisión”, primer filme en Cuba en ser dirigido por una mujer, -y el primero de los varios en los que participarán- luego emprenden una exitosa gira por América que les reportará una tremenda fama, al punto de ser presentadas en los Estados Unidos por la prensa de entonces como: las reinas de las melodías, el trío más famoso de América, o las voces más aplaudidas de América.

Acerca de su crecimiento artístico Lucia Lago les otorga todo el mérito a sus hermanas, de ellas dijo:

Graciela fue la maestra; Cristina fue el alma y el color; Esperanza fue la persona de mayor musicalidad que he visto en mi vida, pues además de una voz preciosa, tenía una aptitud excepcional para tocar la guitarra…

Este fue un período feliz que sería muy pronto sacudido por la desgracia, la alegría del éxito se ve reforzado por el regreso de Esperanza, mas muy poco después, en 1954 esta fallece en un accidente cuando apenas estaba en su treintena.

Trío Hermanas Lago

Las hermanas terminarán la década compartiendo escenario y giras con los nombres más reputados del panorama artístico cubano, como: Benny Moré, Fernando Alonso, Rosita Fornés, Olga Guillot etc.

Estuvieron activas como Trío hasta 1981, en que se jubilan Graciela y Ofelia -esta última se había incorporado en 1974 cuando falleció Cristina-, más Lucía Lago siguió cantando en solitario hasta su retiro en 1989.

Lucía Lago

Falleció en La Habana, el 25 de enero de 2021.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere Olga Lucía Lago Muela, integrante del «Trío de las Hermanas […]
  2. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace Olga Lucía Lago Muela, una de las integrantes del Trío de las Hermanas […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest