Los Zafiros cumplen años y entrevistamos a su Community Manager

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Los Zafiros OFicial

Tras la publicación de nuestro artículo Los Zafiros desde La Habana de 1962 hasta Breaking Bad el día 29 de noviembre, recibimos en los comentarios del grupo de Facebook Fotos de La Habana información esclarecedora que aportaba datos más precisos. La usuaria que nos contactó es Diana Rosa Lorenzo Medina quien actualmente es la Community Manager encargada de mantener viva la memoria de la destacada agrupación habanera. 

Gracias a un provechoso diálogo y a la información que nos aportó decidimos publicarlo en nuestra web pues creemos, debido a la gran variedad de fuentes que en algunas ocasiones desinforman más que informan, deben estar a disposición de los lectores de nuestra página. Aprovechamos que este 17 de diciembre se cumplen 58 años de la fundación de dicha agrupación para felicitarles de esta manera al tiempo que homenajeamos su memoria.

Fotos de La Habana: Diana ¿Qué le pareció nuestro escrito? 

Diana Rosa Lorenzo Medina:  Muy lindo el escrito, por primera vez leo algo tan cercano a la realidad de Los Zafiros, pues hasta los periodistas han tergiversado mucho todas las informaciones sobre ellos. Le agradezco en nombre de familiares, amigos y admiradores y además en nombre de los únicos sobrevivientes y fundadores del cuarteto: Miguel Cancio y Oscar Aguirre, a ellos les gustó mucho. Ahora locompartiremos también en la página oficial de igual manera.

F.H: Muchas gracias por tus palabras Diana, pero tengo entendido que hay algunos datos en nuestro trabajo que no son del todo correctos. ¿Qué nos puedes aclarar de las versiones que existen sobre la agrupación?

D.R.L:  Soy la Community Manager de las plataformas oficiales creadas por los únicos sobrevivientes para compartir el legado y las memorias del cuarteto. Solo un pequeño detalle, no solo Kike tenía conocimientos musicales, que de hecho eran empíricos, forjados en su seno familiar pues el padre aunque era médico militar, tocaba guitarra, escribía canciones y cantaba al igual que sus demás hijos. 

Ya que Miguel, el falsete del grupo, también tenía experiencia musical, fundador y primer Director. Él formó parte del afamado cuarteto de Facundo Rivero antes de formar Los Zafiros y luego de la disolución del mismo, se enroló junto a Kike en el proyecto de crear algo único y diferente a todo lo que sonaba en la época. Cabe mencionar que el primer guitarrista, y compositor de varios de los temas más conocidos, fue el excelente cantante y compositor Oscar Aguirre (De Fontana).

F.H: ¡Muy explícita tu respuesta! Con respecto a la fecha de disolución, mencionamos una en nuestro trabajo, pero en varias fuentes se mencionan desde 1975 hasta 1977. ¿Cuál es la más veraz de las informaciones?

D.R.L: Como bien dice usted, la fecha de su desintegración ha cambiado mucho pero los fundadores sí me la dieron exacta; al igual que otros músicos que trabajaron con ellos. Sucede lo mismo con el año de fundación siempre se dice 1961 y no fue así, en ese año incluso algunos de ellos no estaban en Cuba, porque trabajaban en el extranjero. Fue en 1962 que se fundaron y el grupo se desintegra totalmente en 1976 cuando solo quedaban tres voces (Ignacio, Kike y El Chino), y la guitarra de Máximo Armenteros, porque ya Galbán no estaba con ellos. 

Los Zafiros en el cine

F.H: Sinceramente, es necesaria la aclaración de estos datos pues las fuentes, incluso en sitios con buena credibilidad, no se ponen de acuerdo. Sucede también con respecto a la película, que erróneamente mencionamos en el artículo.

Los Zafiros, grupo cubano, en Moscú

D.R.L: En cuanto al filme soviético «Soy Cuba«, lo hemos visto muchas veces y no sabemos por qué siempre han asociado a Los Zafiros a él porque el grupo que sale cantando ahí no son ellos, es un error, aunque tienen un estilo parecido. Sin embargo las personas que escriben sobre ellos al parecer cortan y pegan información ya muy manida, por lo que se ha generalizado este error. 

F.H: Hasta el momento quedan bastante claras sus informaciones. Cuéntanos con respecto al uso de su música, pues además de en Breaking Bad, también es usada en otras series.

D.R.L:  En mis investigaciones he descubierto que no solo Breaking Bad, catalogada como una de las mejores series de los últimos años, ha usado la música de Los Zafiros. También otra que se catapulta entre las destacadas y multipremiadas como Six Feet Under – capítulo Back to the Garden (2002), en la cual usan Bossa Cubana que pertenece a Luis Chanivecky- y algunas de Latinoamérica, como el cortometraje que lleva el mismo nombre de la canción «He venido a decirte».  (Además de las películas Outside the box, Havanna mi amor y La Casa de los babys).

Vale decir que He venido a decirte, del compositor cubano Rolando Vergara, es el más versionado del repertorio de Los Zafiros y posiblemente uno de los que más ha trascendido a escala internacional. En Youtube he encontrado miles de versiones provenientes de países insospechados como Holanda, Argentina, USA, España, Alemania, México, Colombia, etc. No quedan dudas de que su música trascendió fronteras generacionales y geográficas.

F.H: Con respecto a Los Nuevos Zafiros nos has aportado información muy interesante y nos gustaría que nos contaras un poco más de esta agrupación.

D.R.L: En 1987 quién realmente tiene la idea de hacer el cuarteto de «Los Nuevos Zafiros», que estuvieron activos hasta hace poco más de un año, fue Mariano Suárez del Villar. Él era una personalidad conocida de la radio cubana, además de pintor surrealista, compositor y musicalizador. Fue el principal promotor y contó con la ayuda fundamental de El Chino para materializar dicho proyecto tras las audiciones correspondientes. 

zafiros 1
Fundados un 17 de diciembre de 1962 Los Zafiros son historia viva de la música cubana.

Tuve una entrevista con uno de los fundadores del nuevo cuarteto y con otras personas cercanas a Mariano Suárez del Villar, que atestiguan la información anterior, pues El Chino, lamentablemente, ya estaba enfermo y no podía él solo llevar a cabo tan ardua labor. 

El Chino cantó con ellos pocas veces, ya estaba muy deteriorado e hizo algunas grabaciones, pero oficialmente su voz la hacía Jorge Hechavarría, es decir, El Chino era como un miembro de honor pero realmente no era fijo. 

Además añado que Los Nuevos Zafiros están inactivos hace casi dos años, quizás vuelvan pero no le sabría decir porque no tengo contacto con ellos. Mi trabajo es con los fundadores del cuarteto legendario.

Libros y más proyectos en el futuro sobre Los Zafiros

F.H: En general quedan aclaradas las dudas suscitadas en el anterior artículo, pero ¿podrías contarnos más sobre los proyectos actuales relacionados con la memoria de la agrupación?

D.R.L:  Mis informaciones provienen de investigaciones que estoy realizando y todas son revisadas por los sobrevivientes del cuarteto y personas que aún viven y fueron allegados a ellos y han sido testimoniantes importantes. 

Actualmente estamos en el proyecto de dos libros, de los cuales uno ya está terminado. La historia de Los Zafiros ha sido muy manipulada y tergiversada a lo largo de los años y mucha gente ha querido tomar protagonismo, opacando a muchos que sí tuvieron que ver con ellos y por eso las informaciones se han distorsionado tanto. 

Además pienso que se debe también a las partes de ficción que tuvo el filme Locura Azul y las personas creyeron que todo había sucedido tal y como ahí se contó sin darse cuenta que la ficción se usó para enriquecer la trama de la historia contada.

De hecho hay un detalle importante que mucha gente no conoce y es que ese filme ha sido, hasta hoy, el filme más visto en salas cubanas, sobrepasando a La Vida Sigue Igual y El Templo de Shaolin que eran los más vistos hasta el año anterior al estreno del filme.


 

Poema de Diana Rosa Lorenzo, musicalizado por Rafael Pons. Said Vargas se encargó de la edición y la fotografía. Cuenta con la participación de 82 artistas cubanos y está dedicado a Lupercio López Ávila, reconocido productor del ICAIC.


F.H: ¿Estas investigaciones se publicarán?

D.R.L: Tenemos muchos proyectos en mente que ya pienso que es mejor dejar para ir gestionando a partir del próximo año. 

En cuanto a los libros, el primero se llamará «Memorias de un Joven Triste» y es completamente hasta ahora de Miguel Cancio. Relata sus memorias y la historia del cuarteto. 

El Segundo que está en proceso, aún no decido el título, es mío y de él, será la compilación biográfica completa de todos los miembros del cuarteto, incluidos testimonios de quienes los conocieron, familiares, etc y muchas revelaciones y detalles interesantes de su trayectoria musical y personal.


Hoy se realizó un pequeño acto en el cementerio en conmemoración a esta fecha. Agradecemos a Diana por su información y queremos recordarles que si desean estar al día sigan su página oficial: Los Zafiros Oficial.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Zafiros desde La Habana de 1962 hasta Breaking Bad - Fotos de La Habana - […] Tras la publicación de esta entrada Diana Rosa Lorenzo, Community Manager de la página de Los Zafiros se puso…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest