Lobeto y Miguel, en la impronta del tabaco

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 15, 2020

Lobeto y Miguel fue una prestigiosa empresa almacenista de tabaco con sede en la calle Reina No. 20.

El almacén fue fundado por Don Saturnino Miguel, «Casín» en el año 1902, quien resistió con éxito la embestida del capital norteamericano a la industria tabacalera cubana en las primeras décadas del siglo XX.

Lobeto y Miguel Almacén de Tabaco
Gran almacén de tabaco de Lobeto y Miguel en la calle Reina No. 20

Al retirarse Casín del negocio en 1918 – e irse a vivir a España, donde se convirtió en consignatario de su firma, y adquirió diversos intereses – se constituyó la razón social de Lobeto y García (que se disolvió en 1923), la que dio paso a Lobeto y Miguel, quedando la gerencia del almacén en manos de Fernando Lobeto, sobrino del fundador y del señor Miguel Miguel y Cortés.

Saturnino Miguel
Saturnino Miguel, fundador de la compañía

Antes de constituir la primera sociedad, el señor Lobeto había desempeñado importantes cargos en poderosas compañías como la Cuban Land Leaf Tobacco Company de la que fue jefe de compras hasta 1913 en que pasó a la casa de Saturnino Miguel con el mismo cargo, que desempeñó hasta 1918 en que entró a formar parte de la gerencia.

Lobeto y Miguel «Almacenistas»

Los poderosos almacenistas Lobeto y Miguel desplegaron su actividad en todas las zonas tabacaleras de la República, teniendo en todos los puntos importantes representantes y compradores.

Despacho de Lobeto y Miguel
Despacho de los señores Miguel y Lobeto en su almacén de tabaco de Reina No. 20

En la zona de Remedios el apoderado de Lobeto y Miguel era el señor Fernando Suárez, quien trabajaba con los almacenistas desde el año 1904. A su vez, representaba a la sociedad en la zona de Vuelta Abajo, Fernando González, quien poseía una gran experiencia en el giro desde que trabajara como empleado de Sobrinos de Antero González y Comp.

La compañía se mantuvo en manos de los herederos de los fundadores y sobrevivió con altibajos hasta el año 1958, aunque variaría su razón social a Tabacalera Lobeto y se trasladaría a otro local en Monte 466, donde produciría las marcas de tabaco Sol de Miguel y Sol de Lobeto.


Fernando Lobeto Tabaquero

Fernando Lobeto y Miguel nació en Campo de Caso, Asturias el 20 de diciembre de 1877 y llegó a Cuba en 1892, a la edad de 15 años

Trabajó en el comercio y en la agricultura y amasó una fortuna en la industria del tabaco. Incursionó sin éxito en el giro azucarero y compró el central Fajardo, con el que tuvo grandes pérdidas, de las que pudo levantarse gracias al tabaco.

Ciudadano cubano desde el año 1932, vivió en la calle Ejido No. 407 en el desaparecido hotel San Carlos, junto a su esposa Elisa Álvarez y sus hijos Fernando, Armando y Dolores. Fue uno de los más destacados asociados del Centro Asturiano, cuya presidencia ostentó entre 1941 y 1943.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest