Línea y D (2) Historias del Vedado de La Habana

Línea y D (2) Historias del Vedado de La Habana

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

febrero 2, 2021

De alrededor de los años 1920, el majestuoso palacete de Línea # 556 entre C y D, Vedado (actual Casa del ALBA), fue un proyecto del arquitecto Raúl Otero para residencia de la acaudalada familia Pedro-Pérez (José E. Pedro y Luisa Pérez Miró y sus ocho hijos). Destaca por su característica torre minarete cuadrada (marcado con un punto azul), que tanto se extendieron en las mansiones del Vedado.

Desde la segunda mitad del siglo XIX vivía en una casa en este mismo solar, Eugenio Farrés, quien fuera el administrador de la finca «El Vedado» , (propiedad del Conde de Pozos Dulces, Don Francisco Frías y Jacot), y luego lo fue también del posterior barrio de El Vedado. Su esposa María, era hermana del notable ingeniero Luis Yboleón Bosque quien ejecutó el trazado para la urbanización, tanto del El Carmelo como de El Vedado.

José E. Pedro era tío paterno del rico hacendado Juan L. Pedro Baró, segundo esposo de la bella Catalina Lasa del Río. La hija mayor María Pedro Pérez, casada con el antiguo hacendado Rafael J. Martínez fueron los padres de los ocho conocidos Martínez-Pedro (entre ellos, el destacado pintor Luis Martínez Pedro, que vivieron en la mansión de 19 esq E).

Mansión en Línea y D, Vedado de La Habana

Otra de las hijas, Angélica Pedro Pérez era casada con el rico propietario y banquero Julio B. Forcade Jorrín (vivieron en la bella mansión de 8 # 306).

Otro de los hijos, Edelberto, estaba casado con Mercedes Goizueta Fernández, cuya familia tenía su propia residencia, colindante con ésta, en Línea # 552 esq D, ya desaparecida (marcada con un punto rojo), y donde radicó a partir de la década del 40, el Laboratorio Farmacéutico Pancar, aún se aprecian los pilares y la verja de su entrada.

Un hermano de Mercedes, era el arquitecto Críspulo Goizueta Fernández, quien se casó con Aida de la Cantera Ordiales, y vivían en la espléndida mansión de Calzada y 4, de influencias del ultra barroco mexicano, propiedad de su suegro, Marcelino de la Cantera Pirez. Fueron los padres de Roberto Goizueta de la Cantera, quien llegó a ser el Director General de la multinacional Coca-Cola entre 1981 y 1997.

En el borde derecho ( de la foto de los años 1940 que acompaña este artículo) se aprecia parte del edificio, propiedad de los hermanos Melquiades y Manuel Montes Ojeda, donde antes estuvo la ultima residencia del Conde de Pozos Dulces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest