Leoni Torres música bajo la piel

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 24, 2021

Leoni Torres

Leoni Torres es uno de los músicos cubanos más seguidos del país, desde aquellos años de La Charanga Habanera, y uno de los que más peso tiene en la escena internacional. Sin embargo jamás estudio música, se técnico en refrigeración y durante algunos años fue humorista.

Natural de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, Leonardo Torres Álvarez nació el  24 de noviembre de 1977 y desde muy joven tuvo claro que lo suyo era el arte:

Mi devoción por la música fue desde muy pequeño, cuando vivía en Santa Cruz del Sur, un municipio de Camagüey.

Juventud Rebelde

Pero sus primeras incursiones en la música -con el grupo “Costa Sur”- no le fueron muy bien, y decidió crear un grupo humorístico “Los Caraduras”, en el cual Leoni Torres escribía gran parte del guion y hacia un personaje conocido como “el serio”, a la vez interpretaba algunas baladas. Esta faceta poco conocida de su vida, tal vez la vía que encontró para estar cerca de la música, se extendió por unos dos años, durante los cuales muchos amigos, viendo que tenía buena voz, le embullaron para que probara suerte de nuevo en el mundo de la canción.

El intento duró seis meses, al cabo de los cuales el grupo al que se unió se desintegró y Leoni regresó a “Los Caraduras” por un tiempo, hasta que su gran oportunidad se presentó.

Leoni Torres, al fin la música

Un buen día Leoni Torres decidió que debía probar suerte de nuevo en la música, y se fue para la ciudad de Camagüey, donde logra integrarse a la importante orquesta “Maravillas de Florida”, en la cual se asienta como cantante, e incluso graban un tema de su autoría, incluido en el CD «Vieja, pero se mantiene«.

Leoni Torres

Con ellos estuvo por dos años, tiempo que en la práctica le sirvió como vitrina, pues su voz y desempeño comenzó a ser valorado por otras agrupaciones que le realizaron ofertas, que Leoni rechazó, hasta que llegó David Calzado.

La Charanga

A la Charanga Habanera llegó en el 2001, y en ella se mantuvo por siete años, en una experiencia que le dio fama y a la vez le sirvió de escuela:

La Charanga fue un escenario importante para mí, y allí pues canté canciones que todavía la gente recuerda y tengo una bonita experiencia de mi paso por allí…

En su tiempo en la orquesta participó en varios discos y dio voz a algunos importantes hits como: “Tiene de Cuba, tiene mela’o” y “Gozando y a lo cubano”. Con ellos recorrió el mundo y compartió escena con algunos grandes de la arena internacional, con algunos de los cuales luego realizaría colaboraciones siendo ya solista.

Pese al éxito que tuvo como charanguero Leoni Torres tenía planes que rebasaban la orquesta:

Desde que estaba en Camagüey empecé a componer canciones que guardé y tenía mi propia idea de lo que quería cantar. Luego de pasarme 7 años y medio con la Charanga, quise aprovechar que aún tenía juventud para emprender una carrera mostrando mi música y mi manera de ver la vida a través de las canciones. No quería pasarme toda la vida en una orquesta y me cogiera tarde para hacer el proyecto que tengo en la actualidad.

Por eso decidió emprender una carrera como solista, en la que según ha confesado, no sabía como le iría. Con muchas ganas, un arsenal técnico importante y bastantes temores un día dio el paso, el tiempo demostró que tenía razón. Según el crítico Onix Acosta:

Ya aún en sus tiempos con la Charanga Habanera, muchos se daban cuenta de la gran potencialidad de Leoni para el pop, de su gusto por las baladas y de que algo iba surgiendo al calor de esta gran orquesta cubana, la cual tiene el grandísimo mérito de ser escuela en lo que a estilos se refiere. Dirigida por un excelente músico como David Calzado, conocedor a fondo de la música popular cubana pero a su vez productor musical y compositor, la Charanga ha sido uno de los contados grupos del patio que optó por fusionar y potenciar la balada pop en Cuba, por ejemplo. Y fue valiente, aun cuando el camino estuvo lleno de obstáculos y de mucha incomprensión auditiva, al cambiar la manera de abordar el género, de mover los temas en dependencia de sus cantantes y de mantener un sólido estilo musical avalado por la visión de David. Y así como es ecléctica la labor de la Charanga lo es la de Leoni, un músico moldeado y bien pensado, que nos ofrece su mejor experiencia musical con este trabajo en solitario

Juventud Rebelde

El solista

Su primer disco “Bajo la piel” -2008- fue una sorpresa para los entendidos, que elogiaron la calidad del trabajo visual y musical del mismo, el cuidado diseño y la bien lograda experimentación sonora del mismo. Inserto dentro de la línea del Pop-Rock conquistó al publico y logró romper las barreras de quienes aseguraban que Leoni Torres no tendría un futuro como solista.

A partir de entonces el intérprete h consolidado su posición en el ámbito musical de Hispanoamérica, ha hecho duetos con figuras como Rosario Flores, Marc Anthony, Pablo Milanés entre otros. Todo ello gracias al espectro musical amplio en el que se mueve, aunque sin dudas su plaza fuerte es la balada.

Leoni Torres es miembro de la Academia Latina de la Música, además de ser un artista premido tanto nacional como internacionalmente.

Leoni Torres

En estos momentos reside junto a su esposa, la versátil Yuliet Cruz, y sus tres hijos en Miami, donde junto a su música impulsa una marca de vinos con su nombre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest