La torre de los verdugos de Juan Padrón

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Escritores escriben de La Habana (con el permiso del buen amigo Fernando Hernández Traba, que ha popularizado esta serie).

Hace unos días subí una foto de la torre de la vieja mansión de 19 y H en el Vedado. Entonces Teresita Hernández recordó que en ese «cucurucho» había conocido hacía ya más de medio siglo al desaparecido caricaturista Juan Padrón, creador del célebre Elpidio Valdés, cuando la mansión de marras funcionaba como una casa de huéspedes.

Entonces, deseo compartirles los recuerdos de Juan Padrón sobre esa casa, en la que dio vida a alguno de sus más divertidos y rocambolescos de sus personajes.

zcamera 20201105 195640 1

Juan Padrón Blanco

«(…) por ese entonces vivía en una casa de huéspedes en el Vedado, en una torre con salida a la azotea y que a mí se me antojaba de aspecto medieval. Las vigas del techo estaban llenas de comején. Había nidos de gorriones en el techo de tejas y salamandras transparentes por las paredes que se comían los comejenes. En la noche, si uno apagaba las luces, había murciélagos que cruzaban de un lado a otro de la torre por las ventanas. Los murciélagos inspiraban chistes de vampiros; los comejenes, los chistes de comejenes. Algunas esquinas y vigas de la torre y pabellones que recordaba de mi servicio militar en el Morro, están en muchos dibujos de Verdugos. Debo muchas ideas a esa torre… «

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest