La Reina de los cines de La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El cine Reina, la Reina de los cines de La Habana, fue erigido en la calle Reina No. 112, esquina Rayo en el centro de La Habana.

Construido durante la década de 1930 de sobrio pero muy elegante estilo art Déco, el cine Reina, era una magnífica y elegante sala que podía acomodar hasta 1570 espectadores. Esto le permitió, por varias décadas, mantenerse como una de las opciones de entretenimiento preferidas por los vecinos de los barrios cercanos.

Al igual que el resto de los negocios privados del país el cine Reina fue nacionalizado tras el triunfo de la Revolución Cubana.

IMG 20201107 075540
Cine Reina anunciando un ciclo de películas mexicanas

Cine Reina_Calle Reina_La Habana
El cine Reina en el año 2020

Tras su clausura el inmueble fue destinado a varios usos hasta que, por último, se le entregó a la Compañía de Tony Menéndez, quien lo ocupa hasta la actualidad.

Los cines de la calle Reina

Además del cine Reina, situado en la intersección de las calles Reina y Rayo, en esa importante vía se encontraba otra sala cinematográfica: el cine Cuba.

Cine Cuba, uno de los cines de la calle Reina El cine Cuba, en Reina 609 (Foto de Ruslán Olivares para el Grupo Fotos de La Habana)


Este último era un cine mucho más pequeño que el Reina, pues a lleno total, su capacidad no iba más allá de las 900 butacas.

El Cuba, en Reina 609, carecía del encanto y el caché del cine Reina y su acceso era también más barato, apenas 0.40 centavos. 

Típica sala de barrio, el cine Cuba se mantuvo en funcionamiento hasta inicios de la década de 1990 en que debido a la crisis económica sufrida por el país, cerraron la mayor parte de los cines de La Habana. 

Tras su clausura el cine Cuba tuvo variados destinos, todos apartados de su uso original. En la actualidad en el inmueble, muy deteriorado, funciona una carpintería. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest