La Red de 19, otro night club en el Vedado

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

julio 29, 2022

El Bar Cafetería La Red «donde el amor se queda aprisionado» (según reza su eslogan sesentero) es un pequeño night club que se encuentra en el sótano de un edificio esquinero en 19 y L, en el Vedado de La Habana.

Muy popular entre los jóvenes universitarios cubanos durante el entresiglo pasado, La Red fue uno de los clubes del Vedado que consiguió resistir la tormenta económica de la década de 1990 e irse adaptando a los tiempos: funcionando, cuando la situación lo requirió, como una discoteca pura y dura; semejando más un cabaret, cuando el aumento de las ofertas de divertimento en el Vedado, aconsejaron el regreso de los espectáculos en vivo a los locales nocturnos.

Night Club La Red una invitación a los sentidos

Inaugurado en la década del 50 del siglo pasado, La Red fue por muchos años el cuartel general de La Lupe, el espacio en el que se movía como pez en el agua, en el que alcanzó su consagración como cantante y en el que se ganó ese nombre artístico que le acompañaría hasta el final en su largo peregrinar por los escenarios del mundo.

La Lupe llegaría a la Red tras dejar el Trío Tropicuba con el que había hecho época en el Club El Rocco de la calle O. En su nuevo reino cantaría encendidos boleros y hasta organizaría imposibles congas en el pequeño sótano de 19.

La Lupe en La Red
La Lupe en La Red

Esos serían, precisamente los mejores tiempos del Club de 19, pues la voz de La Lupe llenaría sus oscuros rincones de estrellas. A La Red irían a escuchar a La Lupe personalidades de la talla de Ernest Hemingway, Tennesse Williams o Simonne de Beauvoir.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el night club fue nacionalizado y pasó a ser administrado por el Estado cubano.

A finales de la década del 70, La Red tendría un segundo auge y se convertiría en uno de los sitios nocturnos preferidos por la juventud habanera, que iba al club a escuchar música en inglés, pues era uno de los pocos lugares donde no se censuraba la misma.

«Este fue el club por mucho tiempo de los pepillos de mi época, donde podías escuchar a grupos que no se radiaban, por ejemplo los Rolling Stone y otros como Back Company… en fin era un mágico club.»

Testimonio de Jesús Lamoth para Fotos de La Habana

Ya en la segunda mitad de la década de los 90 el club nocturno sería escogido por los nuevos Zafiros para sus presentaciones, influidos, quizás por la leyenda de la Lupe.

La Red, como sus más famosos vecinos el «Club 21», «La Zorra y el Cuervo» o el «Club Sherezada» en el edificio FOCSA se aprovechan de la sensación de intimidad que provoca en los clientes el «descenso a los infiernos» de un sótano poco iluminado y completamente aislado de los sentidos de la sociedad, en el que se puede dar rienda suelta a los deseos lejos de prejuicios o miradas indiscretas.

Funciona el Club La Red de lunes a domingo, tanto en matiné como en horario nocturno y para acceder a sus instalaciones es necesario pagar un cover que oscila entre 1.00 y 3.00 dólares al cambio real y que varía en dependencia de la presentación o no de espectáculos en vivo.

Al igual que la inmensa mayoría de los bares de La Habana, el del club nocturno La Red funciona en la modalidad de oferta y demanda (a lo que se le suma el sobreprecio habitual de un night club); aunque, en términos generales los precios de sus bebidas se mantienen en la media del país (e incluso por debajo en el caso de la coctelería) y no resulta un lugar particularmente caro.

Como complemento, el club oferta también algunos alimentos ligeros, pero la relación calidad – precio de estos sufre bastante cuando se compara con las ofertas de otros centros nocturnos y recreativos del Vedado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest