La Rampa del Vedado contada en 13 fotos

Ernesto Fumero Ferreiro

Habanero de nacimiento, ojo crítico para su historia.

junio 28, 2021

Este post no pretende ser una historia de la Rampa, ese popular tramo de la calle 23, entre L y Malecón, en el Vedado. Aquí comparto algunas fotos de ese sitio habanero que muestran algunos de sus cambios, principalmente de su rápida evolución durante los años 50 del siglo pasado.


La Rampa Vedado Plano

A principios del siglo XX no existía todavía la Rampa como tal. Ya la calle 23, como la mayor parte del Vedado, estaba definida, pero había sido pavimentada sólo hasta la calle L. Allí, en 23y L, donde hoy en día está la heladería Coppelia, quedaba el hospital Reina Mercedes.

Lo que había sido pavimentado recientemente era el último tramo de Infanta que llegaba hasta la orilla del mar – en aquella época el pavimento que se usaba no era asfalto sino, usualmente, macadán – Entonces no existía la Avenida Malecón pero había una calle que bordeaba la orilla. También estaba la línea del tranvía que doblaba por la calle Línea en camino al paradero del Carmelo. En la loma donde hoy está el Hotel Nacional estaba la batería llamada de Santa Clara, una instalación de defensa militar.

Pero, en fin, en donde hoy estaría la futura Rampa, lo que había era una vieja cantera.


La Rampa en la década de 1930

Aquí estamos a principios de los años 30. El Hotel Nacional se había inaugurado en diciembre de 1930 y ya para entonces el tramo de la Rampa se había pavimentado. Lo que se había construido en el sitio hasta entonces eran tres edificios, todos de la década de 1920. En la esquina con M estaba el edificio Alaska, un edificio de viviendas. En la esquina con P habían dos edificios: el de la derecha era la representación de los autos Ford, mientras el de la izquierda era lo mismo para la marca Dodge.

Por lo demás, en la manzana donde luego se construiría el hotel Habana Hilton (luego Habana Libre) existían dos mansiones, aunque estas no quedaban en la Rampa como tal sino que daban a la calle M.


La Rampa del Vedado en la década de 1940

Saltamos a principios o mediados de los año 40 y prácticamente no ha habido cambios. Desde 1931 las ordenanzas del Vedado prohibían la construcción de edificios de más de tres plantas (cambiado seis años después a cuatro plantas). Esto duró hasta 1953. O sea, después de la construcción de algunos edificios altos como el Hotel Nacional, el Presidente, el López Serrano o el Palace, no se construyeron edificios altos en el Vedado durante un par de décadas. Esto probablemente hacía que la construcción de nuevos edificios no fuese muy rentable y no se hacían muchos.

Aquí se ve en la Rampa sólo un par de edificios nuevos. Lo otro que ha pasado es que la vieja sede de Ford ha sido transformado y adquirido una fachada de estilo art déco (diseñada por Rafael de Cárdenas). Ese edificio sigue existiendo y hoy en día es la Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El que era la sede de la Dodge sería luego transformado en el popular cabaret Montmartre.


23 y Malecon Habana

Esta foto no es de la Rampa como tal, pero quería mostrar este último tramo en una foto en colores de mediados de los 40. En ese sitio existe desde hace mucho tiempo una gasolinera.


La Rampa en los años 40 del siglo XX

Aquí ya las cosas empiezan a cambiar. Debemos estar a finales de los 40. La esquina que se ve más cerca es la de 23 y N. Del lado izquierdo vemos nuevamente el edificio de oficinas donde está el Ministerio de Trabajo. También de ese lado vemos el Club 23, un club que todavía existe entre N y O.

Del lado derecho se han construido varios edificios, la mayoría de cuatro plantas. Cuando años más tarde se volvía a permitir la construcción de más de cuatro plantas, varios de estos edificios eran derribados para permitir la construcción de otros más altos. Algunos, sin embargo, sobrevivirán. Por ejemplo, el que se ve un poco más gris es el que hoy tiene en su sótano el club «La Zorra y el Cuervo». Al edificio, sin embargo, le construyeron unas plantas más arriba cuando fue permitido.


23 y L, Vedado, La Habana

Es la misma época y miramos la esquina de 23 y L, uno de los edificios que recibió permiso especial para construir alto fue el edificio de Radiocentro CMQ, de 1947. Es desde sus bajos que se toma la fotografía. En la acera del frente vemos un pedazo de donde se construiría el Habana Hilton. Para esta época lo que allí había era un parque de Diversiones y en la foto se ven algunos aparatos.


La Rampa Vedado 1950 1

Para esta época ya se notan varios edificios de más de cuatro plantas. Yo diría entonces que es de alrededor de 1953, cuando tengo entendido que cambiaron las ordenanzas, sin embargo, en algún lugar he leído que el edificio de la Ambar Motors se hizo en 1949, así que no estoy seguro.

La Ambars Motors era la representante de venta de los autos de la General Motors. El edificio estaba en Infanta y 23, o sea, donde hoy está el Ministerio de Comercio Exterior, y que está en construcción en esta foto. Es posible que para finales de los años 40 se comenzara a dar más y más permisos para construir alto. En la acera del frente se nota que se han construido las oficinas de representación de varias compañías de aviación.


Edificio Ámbar Motors en Infanta y 23 (Vedado)

Ya aquí el edificio de Ámbar Motors estaba terminado. Quizás sea a principios o mediados de los 50. Todavía faltan algunos edificios altos por ser construidos.


Asfaltado de la Rampa en el Vedado de La Habana

Esta no es la típica foto de la Rampa, pero quería compartir esta imagen del asfaltado de la calle en esa época.


La Rampa, Vedado, años 50

Otra imagen del último tramo de la Rampa


La Rampa del Vedado alrededor de 1957

Ya aquí estamos alrededor de 1957 y las ordenanzas han cambiado. Se nota que en el área a los alrededores se han construido varios edificios altos, donde destacan el FOCSA y el Someillán. En la Rampa vemos que el Hilton está en plena construcción y que también se ha comenzado la construcción del edificio del Seguro Médico.


Edificio del Seguro Médico en el Vedado, La Habana

Para 1958 se inauguraba el hotel Habana Hilton y poco después, el bello edificio del Seguro Médico. La Rampa tomaba, en general, el aspecto con que la conocemos en la actualidad.


Edificios de la Rampa (Vedado)

Para los años 60 los edificios pasaban a ser de propiedad estatal y en muchos casos cambiaban su función social. En la Rampa se introducían algunos cambios, entre ellos se pueden mencionar la construcción de la fuente de 23 y Malecón, donde el agua baja como una cascada desde los jardines del Hotel Nacional; la construcción del recinto ferial conocido como Pabellón Cuba, en 23 y N; y la colocación en las aceras de mosaicos diseñados por destacados artistas plásticos cubanos.


restaurante Moscu y edificio Alaska Vedado 1

Desde entonces no se han introducido nuevos elementos relevantes en la Rampa. Los mayores cambios han estado relacionados, desgraciadamente, con el deterioro de algunos edificios. En los años 80 ocurrió un incendio en el restaurante Moscú, en el antiguo edificio del Montmartre o de los autos Dodge. Desde entonces el edificio ha permanecido en un estado ruinoso, y, aunque no queda directamente, en la Rampa, afea el aspecto de la esquina de 23 y P. Otro edificio que se deterioró mucho y que, al parecer, tenía problemas estructurales, fue el Alaska, finalmente demolido en 2002. Que yo sepa lo que ha existido por casi dos décadas en ese atractivo lugar ha sido un parqueo.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest