La primera legua a La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Por Ernesto Fumero Ferreiro

La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona puede caminar durante una hora. Lógicamente, esa distancia puede variar entre las personas y los lugares. En España, por ejemplo, se establecieron distintas longitudes para la legua en distintas épocas, variando estas distancias que van entre 4 y 6 kilómetros.

Si antiguamente uno hubiese salido de La Habana por la Puerta de Tierra en la muralla y caminado por la Calzada de Jesús del Monte, al cabo de una legua se encontraría en Jesús del Monte. Es por eso que, en el muro que rodea la Loma en la que está la iglesia de esa localidad (en Calzada de 10 de Octubre, cerca de la esquina con Quiroga) se encuentra un hito señalando esa distancia: «1 legua a La Habana».

En fotos publicadas en el grupo de Fotos de La Habana en Facebook he podido comprobar que la señal todavía está allí.

Por cierto, según Google Maps, si uno caminara por Monte y doblará en la Esquina de Tejas hacia la Calzada de 10 de Octubre, la señal estaría actualmente a 4.3 km de la antigua muralla de La Habana.

PD. En un libro de Felipe Poey de 1849 acabo de ver que existía una «legua cubana» de 5 000 varas cubanas, lo que se correspondía a 4 240 metros, bastante cerca de los 4 300 metros que medí con la ayuda de Google.

1 Legua a La Habana
Grabado de Federico Mialhe para «La Cuba Pintoresca» que representa la tercera Iglesia de Jesús del Monte en la Loma del mismo nombre

La iglesia de Jesús del Monte

La Parroquia del Buen Pastor de Jesús del Monte, construida sobre la elevación del mismo nombre y donde se encuentra señalizada «la última legua a La Habana», se fundó en 1689.

La iglesia data de 1870, y aún se mantiene en pie, aunque fue muy dañada por el tornado que afectó a La Habana en 2018.

Sobre la primera legua a La Habana puedes leer:

  1. Legua a La Habana, y un obligado descanso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest