La Plaza de Armas de La Habana a inicios del siglo XX

Ernesto Fumero Ferreiro

Habanero de nacimiento, ojo crítico para su historia.

julio 10, 2021

Aquí va un motivo que ya he mostrado en muchas ocasiones anteriores, es la Plaza de Armas con el antiguo Palacio de los Capitanes Generales y el Palacio del Segundo Cabo al fondo. La comparto pues es un placer contemplar viejas fotos que conservan su claridad y nitidez a pesar de los años.

Yo no sé la fecha exacta de cuando se tomó la foto, sin embargo, algunos detalles pueden ayudar en ubicar la época.

Evidentemente es anterior a 1955, que fue cuando la estatua de Fernando VII fue finalmente substituida por la de Carlos Manuel de Céspedes. También es bastante seguro que sea anterior a mediados de los años 30. Fue por esa época que se hizo una restauración a viejos edificios coloniales y, en vez de dejarles el repello que siempre habían tenido, sacaron a la luz la piedra del interior, dándoles el aspecto con que los conocemos hoy en día.

Las banderas en lo alto de ambos edificios indican su carácter oficial. Probablemente el Palacio del Segundo Cabo sea todavía sede del Senado. Eso haría la foto anterior a 1929, que fue cuando ese cuerpo legislativo se mudó al Capitolio.

Quizás el antiguo Palacio de los Capitanes Generales sea solo el Ayuntamiento, lo que haría la foto posterior a 1920; sin embargo, yo tengo la impresión que en la foto funciona todavía como Palacio Presidencial. O sea, yo creo que la foto es anterior a 1920, que fue cuando Menocal mudó la presidencia al nuevo palacio construido en la antigua zona de las murallas, entre Zulueta y Monserrate.

En cualquier caso, la foto es posterior a 1912 que fue cuando se construyó el edificio en O’Reilly que vemos al fondo, entre los dos palacios.En fin, que la foto debe tener unos 100 años, unos años más o unos años menos. Seguramente se pueda precisar mejor a partir de otros detalles pero, sinceramente, no me interesa tanto la fecha. Me contento con disfrutar de una vieja foto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest