La Isla de Cuba (Grandes tiendas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 27, 2021

La Isla de Cuba es una gran tienda por departamentos ubicada en la calle Monte No. 55 a 57 entre Suárez y Factoría.

Se fundó en 1866 en la misma dirección (otras fuentes afirman que en 1876), por lo que él establecimiento suma un siglo y medio de existencia, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de La Habana.


Tienda La Isla de Cuba en 1925
Antiguo edificio de la Isla de Cuba en Monte y Factoría en 1925

La Isla de Cuba «nueva»

En 1927 inauguró un nuevo y gran edificio de cuatro pisos de estilo ecléctico y con portales por la calle Monte, que es el que ha llegado hasta nuestros días, con ligeras modificaciones.

El «Libro de Cuba», publicado en 1925 se refiere a la tienda por departamentos de la forma siguiente:

«Puede asegurarse, sin que en ello haya la menor exageración, que no hay en toda la República una casa tan popularmente conocida como La Isla de Cuba.

El secreto de esta popularidad débese a qué en todos los tiempos su clientela, formada por todas las clases sociales, desde las más altas hasta las más humildes, han recibido igual trato esmerado.

Como era común en la colonia y la República, La Isla de Cuba combinaba la venta minorista con la mayorista, por lo que funcionaba, además de como tienda al detalle, como almacén de tejidos y taller de confecciones.

La Isla de Cuba, al igual que otros grandes establecimientos como Los Precios Fijos, los TenCents o La Casa de los 3 Quilos, basaba su estrategia comercial en la competitividad de sus precios. Y en esto fueron bastante exitosos; tanto, que hasta el día de hoy todavía se recuerda el famoso pareo que pasaban en la radio y que decía:

«!!En Monte y Factoría, regalan la mercancía!! »



Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, La Isla de Cuba fue nacionalizada por el nuevo gobierno de la Isla que la ha mantenido como tienda mayorista hasta la actualidad.

Hasta el momento en que pasó a manos del Estado cubano la tienda por departamentos La Isla de Cuba había pertenecido a Víctor Campa Blanco, que la operaba bajo la razón social de «Victor Campa y Compañía S en C».

Víctor Campa, antiguo empleado de la tienda, la había comprado a sus propietarios en 1880 y desde entonces se había mantenido al frente del negocio.

Por su posición privilegiada, frente al Parque de la Fraternidad, en el corazón mismo de La Habana, La Isla de Cuba sigue siendo al día de hoy una des las principales tiendas de la capital del país.

Sin embargo, la tienda, a diferencia de como funcionó durante la colonia y la República ya no funciona como almacén mayorista de tejidos, ni como taller de confecciones.

Al mismo tiempo, el deterioro del edificio, junto a la contracción de la actividad comercial ha provocado que se utilice sólo una pequeña parte del área en la que funcionara antaño: Hoy se encuentran abiertos al público, apenas, el primer nivel (mercado, ferretería, electrodomésticos y congelado) y la segunda planta (ropa y sedería).

En los primeros meses del año 2021 la tienda La Isla de Cuba, dejó de prestar servicios en la moneda oficial del país (peso cubano o CUP) y pasó a convertirse en una tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible).

2 Comentarios

  1. Gordon Gronberg

    No tengo n comentario al este foto pero tienen Vd informacion sobre una tienda/almacen fundado de un se^nor noruego- Conrado Skarbrevik alrededor 1930-1940. No puedo recordar el nombre.

    Responder
    • fotosdlahabana

      Amigo, necesitamos datos más precisos para poder buscar con certeza.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest