La estatua de Máximo Gómez, dicen que 20 años no son nada

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Estatua de Máximo Gómez

La estatua de Máximo Gómez, el Generalísimo de nuestras guerras independentistas, se erige en la entrada de la bahía, antecediendo al actual Parque 13 de Marzo, a la estatua ecuestre del Apóstol, José Martí, y al Palacio Presidencial. En 1916 se lanzó un concurso para determinar qué monumento se realizaba en la memoria del bravo mambí y tras casi 20 años se inauguró, en un primer momento el lugar elegido no era el que ocuparía definitivamente.

En un inicio el monumento contaba con un pequeño parque alrededor pero en la actualidad se encuentra enclavado en una rotonda, donde nace (o desemboca) el famoso túnel de La Habana. Durante la realización del útil túnel sufrió algunos daños mínimos en su estructura. En este artículo hablaremos de cómo fue el proceso que concluyó con el proyecto ganador del italiano Aldo Gamba.

Proyecto a concurso

Leopoldo Cancio, Secretario de Hacienda del gobierno del General Mario García Menocal, firmó junto al presidente el concurso que se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 11 de mayo de 1916. La fecha para la inauguración del monumento quedó fijada para el 20 de mayo de 1919 por lo que a mediados de 1917 quedaba fijada la fecha final de recepción de proyectos. Esta fecha se modificó posteriormente en las bases que se hicieron públicas.

Campo de marte

Se designó una comisión encabezada por el secretario de Obras Públicas de la República, el Coronel del Ejército Libertador e Ingeniero José Villalón, y en la cual estaban miembros de distintas organizaciones como la Academia Nacional de Artes y Letras, Academia Nacional de Historia, el presidente del Centro de Veteranos, el director de la Academia de Pintura y Escultura » San Alejandro» y el Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Para la ejecución de esta Ley se concede un crédito de doscientos mil pesos, en moneda de curso legal, que se incluirá, por partes iguales, en los presupuestos de 1917 a 1918 y 1918 a 1919.

Gaceta Oficial de la República. 11 de mayo de 1916

Mientras que para el concurso quedaron 17 mil pesos para distribuir entre 3 premios. Dichos premios consistían en un de 10 mil pesos, otro de 5 mil y finalmente uno de 2 mil, quedando además estos proyectos en propiedad del Estado.

Plano del Campo de Marte

Otros 5 mil pesos fueron destinados para gastos de anuncio y publicidad del concurso, se pretendía contar con presencia internacional. Al tiempo que se declararon exentos del pago de toda clase de impuesto las piezas de bronce, mármol y granito que se importasen para la construcción del monumento.

Estatua de Máximo Gómez, la espera terrible

En un primer momento se pensaba colocar el monumento en el Parque de Colón (antiguo Campo de Marte, actual Parque de la Fraternidad) pero finalmente se decidió que el mejor lugar era donde se encuentra en la actualidad. Entre las especificidades requeridas quedaba obligatorio realizar la estatua ecuestre en bronce, con el pedestal en mármol y granito.

Además de la memoria explicativa sobre el proyecto y el plano, en escala de 1:10 en metros, había que aportar un presupuesto inferior a los 175 mil pesos, el dinero restante era para erigir el pedestal; obra a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

El plazo quedó fijado para el 31 de marzo de 1918, distintos retrasos imposibilitaron que se realizase con mayor celeridad el proceso. El participante ganador cobraría 5 mil pesos al instante de dar el veredicto y el resto cuando la maqueta final fuese entregada y aprobada por la comisión. Para la realización, lo más fidedigna posibles, de la figura de Máximo Gómez se le entregaron fotos a los participantes que así lo solicitaron.

Plano estatua de Máximo Gómez 1935
Plano estatua de Máximo Gómez 1935

Una vez cerrado el plazo se expusieron durante 15 días las obras para el que público viese las mismas y tras esa exposición se dio la resolución en un plazo de 30 días. El proyecto ganador fue el del italiano Aldo Gamba.

Tras mil vicisitudes se inauguró finalmente el 18 de noviembre de 1935, casi 20 años después del inicio del proyecto, en la ubicación actual de la Avenida de las Misiones la estatua de Máximo Gómez.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Castillo del Morro, fiel vigía de La Habana - Fotos de La Habana - […] sus instalaciones que brindan magníficas vistas del Malecón habanero, el Palacio Presidencial, el Monumento de Gómez y el Paseo…
  2. El túnel de La Habana, un atajo a la modernidad - Fotos de La Habana - […] del monumento al Generalísimo Máximo Gómez (para saber sobre el proyecto de dicha obra pinche aquí). En dicha zona…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest